W@W: Así es como las mujeres de negocios trazan un camino hacia el empoderamiento

En el Women@Work, mujeres exitosas hablan sobre sus opciones buscan empoderar a otras mujeres en áreas de liderazgo, desarrollo de talento y personal para que logren convertirse en mujeres emprendedoras de alto nivel

Empresas -
En el Women@Work, mujeres exitosas hablan sobre sus opciones buscan empoderar a otras mujeres en áreas de liderazgo, desarrollo de talento y personal para que logren convertirse en mujeres emprendedoras de alto nivel. Foto: Especial
En el Women@Work, mujeres exitosas hablan sobre sus opciones buscan empoderar a otras mujeres en áreas de liderazgo, desarrollo de talento y personal para que logren convertirse en mujeres emprendedoras de alto nivel. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Mariana Baños, creadora de Fundación Origen, recuerda con preocupación el caso de una mujer que asistió a uno de los cursos que su institución brinda.

Me acerqué a ella y le pregunté si ya había platicado con su esposo (sobre el maltrato que la mujer sufría). Me dijo que sí, y que ya le había dicho que le dejará de gritar. Le pregunté que le había dicho su esposo, y él dijo 'ok', porque no sabía que no debía de gritarle", contó.

Este ejemplo, que a simple vista podría parecer burdo dado que la violencia se percibe en ocasiones como algo muy visible, le dio a Mariana Baños una gran lección en su labor sobre el empoderamiento de la mujer que ha ejercido desde hace 18 años: nunca hay que dar por hecho las cosas.

Durante el evento Women @ Work 2017, realizado en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, varias figuras que han trabajado en pro de la inclusión y empoderamiento laboral de las mujeres reflexionaron sobre los avances y desafíos en el tema, que a su decir, aún son muchos.

Así es como las mujeres pueden salvar a la economía en México y el mundo

Mariana Baños encabeza la Fundación Origen, que en 12 años ha apoyado a 1.2 millones de personas en regiones marginadas como Puebla, la Ciudad de México, Nayarit, Acapulco y Tlapa, y se enfoca en buscar generar capacidades y empleabilidad para disminuir la pobreza.

Es increíble las cosas que permitimos con una baja autoestima, y a las cuales no daríamos lugar en momentos donde estuviéramos más fortalecidas. Siete de cada 10 mujeres en México ha sufrido violencia en México, es increíble", recordó Mariana Baños.

Uno de los primeros rubros que se debe considerar, dijo, es crear entornos donde las mujeres puedan desarrollar habilidades para el empoderamiento económico, y combatir las estadísticas que exponen un gran nivel de informalidad entre las mujeres (42%), y que apuntan a salarios alrededor de 35% más bajos que los que percibe el sexo masculino.

"Había una mujer quien, luego de un año de curso, agradeció porque sólo hasta entonces, dijo, se había dado cuenta de que tenía una voz. 'No sabía que tenia una voz; me vendieron cuando tenía 12 años, y ahorita tengo cuatro hijas y no quiero que eso les pase a ellas", recordó Mariana Baños.

En este sentido, para Claudia Contreras, directora de Mercadotecnia en Samsung Electronics México, desde un punto de vista directivo —un tipo de puesto laboral que sólo 3.9% de las mujeres tiene en el mundo—, en un trabajo deben convivir la diversión, flexibilidad y el trabajo en equipo, con un liderazgo que conlleve oportunidades y ofrezca la posibilidad de crear conexiones.

Sí, los cerebros de las mujeres son distintos y Google los necesita

No obstante, agregó, también hay que considerar que en el ámbito laboral siempre hay un riesgo y una recompensa. "He renunciado a muchas cosas (por el trabajo), sobre todo en los primeros años, como fiestas, pero ha tenido una gran recompensa. El riesgo siempre fue calculado".

Por ello, las ponentes coincidieron en que el foco en el problema de los roles de genero es algo que se debe tener presente como sociedad, pero también debe existir unidad entre las mujeres.

Tenemos que lograr generar redes de apoyo y ser mas solidarias entre nosotras (...)

Cuando estas empoderada y crees en ti, inspiras a la gente de alrededor a ser diferentes. Al desarrollarte, creas oportunidades para los demás", dijo Mariana Baños.

También te puede interesar:

¿Por qué hay pocas mujeres programadoras? No es falta de interés

Ya a las empresas mexicanas no les será tan fácil ocultar su machismo

Ella trajo desde África una app de dinero móvil para los que no tienen banco

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR