Incrementa 7% precio de útiles escolares

Durante este periodo, se registra el 60% de ventas del sector comercial a industrial de artículos escolares.

Mercados -
Aumentan las ventas, pero por incremento de precios. Foto: Especial
Aumentan las ventas, pero por incremento de precios. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de artículos escolares en México es una fuente importante de empleos directos e indirectos: Se calcula que genera alrededor de 15 empleos y un millón más en papelerías pequeñas y distribución minorista.

En época de regreso a clases se genera el 60% de ganancias anuales en esta industria; abastecen las necesidades de alrededor de 36 millones de estudiantes.

Recomendamos: Los 5 autos que gastan menos gasolina en México (GALERÍA).

La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO), estima que este año se facturará 9 por ciento más en ganancias que en 2016, es decir,35 mil millones de pesos. Sin embargo, el volumen de ventas sólo aumentará en 1.5 por ciento, debido a que en el último año, el precio de estos productos se elevó en 7%.

Un lustro complicado

Durante los últimos 5 años la industria se ha visto afectada. El cierre de escuelas rurales por la temporada de huracanes en 2013, el paro laboral ocasionado por la reforma educativa en 2014, y los problemas sindicales de los maestros durante 2015 y 2016 provocó que sus ganancias proyectadas fuesen inferiores a lo esperado.

Distribución

De las 30 papelerías grandes en México como Casa Marchand y Tony, y otras 120 mil pequeñas, la mayoría se abastece a través de la red de distribución de 750 mayoristas.

Para ello, es fundamental contar con la información crucial y estratégica, explicó Ignacio Vizcaíno Tapia, creador del sistema empresarial Crescendo y Director General de CresCloud. Es recomendable utilizar un sistema de información, ERP (Enterprise Resource Planning).

Recomendamos: Las 10 carreras mejor pagadas de México.

Por ejemplo, las papelerías pequeñas, de acuerdo a datos de ANFAEO venden el 70% de los productos que consumen los estudiantes en la temporada de regreso a clases. Pero calculan sus inventarios a través de la recomendación de sus proveedores porque carecen de sistemas empresariales.

Con este sistema se pierden ganancias, por ello deben adoptar estrategias más elaboradas.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR