Sector agropecuario teme ser "moneda de cambio" en renegociación del TLCAN

La postura del sector privado agroalimentario de los tres países es que el TLCAN ha favorecido a todos los involucrados

Economía -
La postura del sector privado agroalimentario de los tres países es que el TLCAN ha favorecido a todos los involucrados. Foto: Archivo Cuartoscuro
La postura del sector privado agroalimentario de los tres países es que el TLCAN ha favorecido a todos los involucrados. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) teme que durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se limite el dinamismo del flujo comercial, registrado en los últimos años en la región.

Se tiene el temor de que se establezcan obstáculos que limiten el libre flujo de las mercancías. No vaya a ser que alguna decisión, que se pueda tomar por los equipos negociadores, afecte el dinamismo del sector”, explicó Fernando Haro, director general del CNA.

El directivo comentó que la postura del sector privado agroalimentario de los tres países, es que el TLCAN ha favorecido a todos los involucrados, e incrementado el comercio de manera importante.

Recomendamos: McDonald's tendrá que cerrar 169 locales en la India y esta es la razón

En el caso de las ventas de México a Estados Unidos, Haro destacó la importancia en la exportación de productos hortofrutícolas, como el jitomate, aguacate, carne de res, además de la cerveza y el tequila.

En contraste, entre los principales productos que abastece Estados Unidos y Canadá al país son: los granos y oleaginosas. Además de la carne de cerdo, pollo, leche en polvo y fructosa.

Destacan avances

El representante de la cúpula agropecuaria estimó que el mecanismo para las negociaciones sea ágil y se pueda concluir en este 2017, a fin de que la discusión no se "contamine" con el proceso electoral de 2018.

Hay voluntad de los tres países para que la renegociación se dé de una manera rápida. Toda vez que no se parte de cero, sino de una historia de 23 años”, comentó.

Para la segunda ronda, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 1al 5 de septiembre se espera que se vayan cerrando capítulos,; sobre todo aquellos en los que no haya grandes diferencias.

“Habrá temas controversiales como el capítulo 19, relativo a la solución de controversias de dumping y subsidios, que seguramente tardará más tiempo en negociarse”, expuso.

Las propuestas 

Fernando Haro agregó que el llamado de la Federación Canadiense de Agricultura (CFA), la Federación Americana de Oficinas Agropecuarias (AFBF) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) es a que el acuerdo se modernice, en lugar de desmantelarlo.

Dijo que las tres partes se manifiestan por mejorar el flujo de mercancías, en los puntos fronterizos, alinear las medidas sanitarias y fitosanitarias y eliminar las barreras comerciales técnicas.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR