José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Ago, 2017

Salario mínimo: Coparmex, SedecoDF y… TLCAN

 

El salario mínimo regresa a ser tema y por una sencilla razón: está por debajo de la línea básica de bienestar del Coneval, es decir, la persona que gana un salario mínimo no le alcanza para subsistir en su día a día.

Y otra vez vemos a la Coparmex liderando el tema por parte de los empresarios, con su llamado a elevar de 80.04 a 92 pesos diarios el salario mínimo, con un argumento importante: llegar a la segunda ronda del TLCAN con un salario mínimo que pueda cubrir la línea de bienestar y, por lo tanto, evitando que Estados Unidos insista en su argumentación de que México hace dumping laboral.

Salario vía productiva, pero el mínimo por Decreto

Más allá de si hay dumping laboral o no, el tema es de equidad y consumo interno. Es cierto, y quienes lo dicen tienen toda la razón: el salario debe elevarse vía productividad. Es la única forma.

Pero cuando es un salario que por lo menos cubre las necesidades básicas de bienes y servicios. Nuestro minisalario no cubre necesidades básicas y lo único que ha hecho en estos años es mantener a las personas haciendo como que son formales, cuando en la realidad siguen viviendo en condiciones precarias, más ligadas a la pobreza.

Coparmex, salario, sí; reforma fiscal, no

La Coparmex actualmente es presidida por Gustavo de Hoyos, quien ha surgido como directivo que entra a las propuestas de manera frontal, algunas gana, otras pierde.

Por ejemplo, su propuesta de reforma fiscal en el penúltimo año de gobierno no tiene muchas posibilidades de ser una realidad. Pero la propuesta de elevar el salario mínimo sí cae en terreno fértil, después de que primero la Asamblea de la CDMX cambió su ley, posteriormente el Congreso de la Unión y, con dichos cambios, el salario mínimo se desindexó: se desvinculó de multas, créditos hipotecarios, alzas de tarifas.

Ahora el salario mínimo corre por su propia vía y todas las referencias de multas, créditos y tarifas quedaron en la UMA (Unidad de Medida y Actualización). Esto le permite al salario poder elevarse.

El otro problema era que se decía que el salario era inflacionario. Aun así se elevó el salario el año más pesado, más allá de la inflación. Y no fue inflacionario. En cambio, el gasolinazo, las tarifas de transporte o el tipo de cambio sí elevaron los precios.

Desaparecer la Conasami, propuesta lógica

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, junto con Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, han presentado una propuesta de reforma a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De hecho, Mancera fue el primero en tocar el tema de elevar el salario mínimo. Y ahora traen la propuesta que están presentando a las fracciones parlamentarias para desaparecer la Conasami, una comisión que sólo ha funcionado para tener los salarios mínimos como anclaje de la inflación. Pero ni siquiera en momentos de estabilidad y crecimiento han determinado elevar el salario mínimo.

Así que ahí están dos actores, la Coparmex, la Sedeco CDMX, que esperan que se eleve el salario mínimo, habiendo rebatido bastante bien que ni será una medida inflacionaria sino, más bien, de equidad y de consumo interno indispensable para dejar de tener a más de siete millones de personas dizque pagándoles un salario formal, cuando en la realidad viven en una situación marginal.

Crecimiento de 2.3% real anual

El crecimiento del segundo trimestre fue de 2.8% real anual. Similar al que se vino creciendo el año pasado, lo que quiere decir que llevamos un buen periodo de crecimiento sostenido: 30 trimestres.

Lo relevante es que, con dicho crecimiento, la Secretaría de Hacienda presentará su paquete presupuestal, donde de seguro el crecimiento podrá ser mayor. Para este año el sector privado viene esperando un crecimiento de 2% anual, no el mejor, pero tampoco está mal. El sector servicios lidera la expansión. El sector industrial ha decrecido, que es el lado malo. Y el agropecuario se mantiene prácticamente igual.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube