Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Ago, 2017

Marca EU sus prioridades a México

 

Unos días antes del inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Oficina de Representación Comercial (USTR) definió la posición que va a adoptar en cada uno de los 23 temas en los que se dividieron las pláticas trilaterales.

En servicios financieros, demandan tres puntos fundamentales a México y Canadá: que los proveedores tengan en cada país condiciones justas y abiertas; que se incremente la transparencia y sean predecibles los procedimientos regulatorios, y que la infraestructura sea única en los cruces fronterizos.

En telecomunicaciones, que se fomente la competencia de servicios facilitando la entrada al mercado de nuevos jugadores, vía un regulador independiente y con reglas transparentes; que se garantice el acceso a la red para los proveedores a través de la interconexión y la infraestructura existente.

En el tema digital, Estados Unidos plantea la no imposición de aranceles o pago por software, música, video, e-books y que se asegure un trato no discriminatorio a los productos digitales y que éstos no sean sancionados por el gobierno, derivado de la nacionalidad o el territorio donde se produjo.

En la región del NAFTA, para el tema de inversión el equipo de Robert Lighthizer propone que se eliminen las barreras en todos los sectores de la economía. Piden que se respeten los derechos y prácticas de los inversionistas estadunidenses en nuestro país.

En lo laboral, el USTR solicita que México adopte y cumpla los estándares internacionales de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo; que se cumplan con las disposiciones globales del trabajo infantil y mayor reconocimiento a los contratos colectivos.

Asimismo, que se elimine cualquier tipo de discriminación y que las condiciones laborales en México respeten salarios mínimos, horas de trabajo y reglas de seguridad; también que se prohíba la exportación de los bienes y productos que no cumplan con estas reglas.

En materia de anticorrupción y transparencia, que cada país tipifique como delito la corrupción en el gobierno y que tomen medidas para desalentar actos de cohecho sancionando y disponiendo de herramientas de aplicación adecuadas para perseguir a personas sospechosas de participar en actos de corrupción.

En particular: manteniendo los requisitos necesarios para que las empresas tengan registros que faciliten la detección y rastreo de pagos vinculados en algún tipo de corrupción, fomentando códigos de conducta para incentivar altos estándares éticos entre los funcionarios públicos. Y exigiendo a las partes comprometidas que rechacen la deducción de pagos corruptos a efectos del Impuesto Sobre la Renta.

QUESOS LETALES

Otro tema que se le ve venir a México en la mesa de Propiedad Intelectual son los compromisos que el gobierno de Enrique Peña asumió con la Unión Europea en cuanto a la protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, sobre todo en los nombres de quesos.

Estados Unidos sostiene precisamente una controversia ahora mismo con Europa por este asunto. No se ve cómo México podrá resolver este auténtico conflicto de interés en el que ya está metido por los compromisos irrenunciables que ya tomó en el uso exclusivo de nombres como Manchego, Parmesano, Provolone, Camembert, Brie, etcétera.

AMR, EN LA PELEA

Aún no se resuelve en definitiva el pleito entre Promociones KM, la dueña del Hotel Marquis de Los Cabos, y AM Resorts, la cadena propietaria de los hoteles Secrets y Dreams.

Ciertamente, el juez Segundo de lo Civil de la CDMX condenó a la primera, de José Kalach, a pagar a la firma que comanda Alejandro Zozaya cerca de 2.7 millones de dólares. Sin embargo, la resolución fue apelada y cayó en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Le platiqué hace unos días que los Kalach dieron en operación el inmueble en el 2011 y tres años después se lo quitaron a la fuerza a los de AM Resorts.

WYNDHAM CRECE

La cadena hotelera Wyndham, que preside Geoff Ballotti,  acaba de anunciar su expansión a más establecimientos en el cono sur del continente. Y es que Dazzler y Esplendor Hoteles se sumaron a la cartera de 200 locales de hospedaje que opera en la región y que superan ya los 300 mil a nivel mundial. Con ello pone a disposición de sus clientes su programa de recompensas, con el cual una noche gratis en cualquier hotel parte de Wyndham Rewards equivale a 15 mil puntos y los miembros ganan de forma garantizada mil puntos o 10 puntos por cada dólar gastado, lo que sea mayor, con cada estadía.

HIDALGO IMPULSA

Con una bolsa de 500 millones de pesos y el apoyo de Nafinsa, de Jacques Rogozinski, el gobernador hidalguense, Omar Fayad, lanzó el programa “Pon tu negocio, yo te apoyo”.

El esquema, que aterrizó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico, dispone de créditos que inician con tasa TIIE y cubren a grupos de jóvenes, mujeres emprendedoras, adultos mayores, mipymes, pymes y grandes empresas. La estrategia descansa en un cuidadoso esquema de mitigación del riesgo y acompañamiento a los proyectos, así como la constitución de garantías que permiten contar con colaterales y plazos flexibles.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube