Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Ago, 2017

Siguen al alza expectativas económicas

 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, continúa con su racha de buenas noticias. El Inegi confirmó ayer que al cierre del primer semestre, el PIB creció 3% con cifras desestacionalizadas; y 0.6% en relación al trimestre anterior. En cifras originales hay un crecimiento alentador de 1.8% anual, y desde luego, estos resultados son todavía más positivos si se considera que iniciamos el año con una gran incertidumbre por culpa de Donald Trump y sus declaraciones en contra del TLCAN y de los migrantes con su absurda idea de construir un muro transfronterizo para el cual no ha conseguido aún presupuesto.

Tanto Meade como Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda, resaltaron el hecho de que la tasa de crecimiento del PIB durante el primer semestre del año fue de 2.3% que es igual que al registrado en 2016.

Nuevamente, los dos sectores que explican este dinamismo son el consumo y el comercio exterior, aunque nuestras exportaciones dependen del crecimiento de la economía de Estados Unidos y de una conclusión favorable en la renegociación del TLCAN.

Meade puede presumir en efecto que las expectativas del PIB por parte de los analistas del sector privado van al alza desde abril, aunque no hay un optimismo generalizado en relación a la inflación ni sobre el crecimiento de 2018.

Y la SHCP señaló que será hasta el 8 de septiembre cuando se presente el Paquete Económico de 2018, cuando se elevará la meta de crecimiento del PIB para este año, que está en un rango de 1.3% a 2.3 por ciento.

Santander, el más optimista

CitiBanamex publicó ayer su Encuesta quincenal de expectativas que sube ligeramente de 2% a 2.1% para este año y se mantiene sin cambio en 2.2% para el próximo.

En materia de inflación, el consenso es que cerraremos el año en 6.5% y que será hasta julio de 2018 cuando el Banco de México reduzca las tasas de interés.

En cuanto a los pronósticos del PIB, el más optimista es definitivamente el de Santander, ya estiman un crecimiento de 2.5% para este año y de 2.7% para el próximo.

El pronóstico más conservador de 1.9% para este año es compartido por Banorte Ixe; Invex y Pro Asset Management.  Para 2018, el más negativo es de BofAML de sólo 1.3 por ciento.

Y aún con el pronóstico más optimista para este 2017 y 2018, el promedio de crecimiento del PIB en este sexenio será ligeramente mayor al 2% anual, el mismo de los últimos dos sexenios, y que es insuficiente para combatir la pobreza y la desigualdad que son los dos mayores problemas económicos del país.

Afores con tache

A pesar de la gran ventaja que representa la nueva App Afore Móvil, que lanzó ayer la Consar, que preside Carlos Ramírez, no todas las afores se incorporaron. Las que tienen tache son: Banamex, Azteca, Coppel, Metlife y Principal.

Las que sí están y qué bueno para sus afiliados son: Banorte XXI, Sura, Profuturo, Pensionissste, Inbursa e Invercap.

Entre los beneficios para los trabajadores es que con la app se facilita realizar aportaciones voluntarias y consultar el estado de cuenta.

Y seguramente el tema fue abordado en la reunión que sostuvo ayer la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, con los directivos de las 11 afores, ya que se enfatizó la necesidad de elevar el ahorro voluntario. En septiembre se espera que se anuncien las nuevas medidas para —sin modificar la ley y el tope de ahorro obligatorio— se eleven las aportaciones al retiro, con recursos de la subcuenta de vivienda.

Mala noticia para Cancún y Los Cabos

Ya se anticipaba que ante el crecimiento de actos violentos en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Los Cabos se vería afectado el turismo. No hubo que esperar mucho tiempo, porque, desafortunadamente, el gobierno de Estados Unidos incluyó a los tres destinos en las alertas de viaje a sus ciudadanos.

Los turistas, dice el Departamento de Estado, pueden ser víctimas de asaltos, robo de auto, secuestro y homicidios.

En el sector turístico hay evidentemente una gran preocupación por la violencia que incluye extorsión a bares, restaurantes y comercios porque estamos hablando de los destinos más visitados por turistas de Estados Unidos.

El primero en expresar su preocupación sobre los mayores niveles de inseguridad es el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube