Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

23 Ago, 2017

México y las alertas de viaje de Estados Unidos

 

Desde el lunes por la tarde, los principales destinos turísticos de Quintana Roo y Baja California Sur sabían que Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos liberaría una nueva “alerta de viajes” que los mencionaría.

Los términos de las mismos describieron la confrontación entre bandas del crimen organizado, plantearon la importancia de que los viajeros de ese país tengan cuidado, pero no llegaron al extremo de pedirles no viajar a dichos destinos. Una situación previsible, que en el caso de Baja California Sur no sólo había sido analizada, sino que hay una estrategia en marcha para contextualizarla.

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, cuyo titular es Rodrigo Esponda, ha estado difundiendo entre los interesados mensajes clave como los siguientes:

“Este tipo de incidentes desafortunadamente ocurren en destinos de todo el mundo como París, Londres, Nueva York o Nueva Orleans”.

O bien: “Para poner esto en perspectiva, el año pasado más de dos millones de turistas internacionales visitaron el hermoso estado de Baja California Sur, sin resultar afectados por una sola experiencia de violencia”.

Por su parte, Quintana Roo fue mencionado, por primera vez, dentro de estas alertas de viaje estadunidenses, pero su fuerte relación con la industria turística y su importancia económica hacen prever que no habrá un impacto negativo relevante en contra del turismo.

Aquellos analistas que vinculaban ayer la visita del presidente estadunidense Donald Trump al estado de Arizona con esta alerta, no tomaron en cuenta los procedimientos con que son emitidos. Procedimientos que involucran al cuerpo diplomático de ese país y que se construyen a lo largo del tiempo.

De hecho, Francia, Bélgica, Turquía y muchos más países del mundo son incluidos dentro de estas alertas. La nueva situación tampoco debe ser ignorada cuando se trata del principal mercado emisor de viajeros a México. Verlo de manera excesiva sería tanto como querer ahogarse en un vaso de agua, pero todavía sería más riesgos pretender ignorar esta situación.

Divisadero

Turismo incluyente. Ayer se realizó el Segundo Foro de Turismo es Bienestar, con el tema “Planeación integral para un turismo incluyente”. Allí se vio el punch de Enrique de la Madrid, cuya imagen se ha fortalecido políticamente en los últimos meses.

Estuvieron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, y Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur y coordinador de la Comisión de Turismo de la Conago, entre otros.

También acudieron los titulares de turismo de los estados, donde Fernando Olivera es secretario de Turismo de Guanajuato y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México.

En la mesa “Estado de derecho y seguridad pública para el desarrollo turístico”, De la Madrid dijo que la seguridad es el elemento número uno para determinar la llegada de turistas a un destino.

Mendoza calificó la seguridad como prerrequisito, en el que su gobierno trabaja junto con el sector privado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube