La felicidad de los mexicanos no es igual a la de otros países [ESTUDIO]

El promedio de satisfacción con la vida de un mexicano adulto es ocho en una escala de cero a 10

Actualidad -
El promedio de satisfacción con la vida de un mexicano adulto es ocho en una escala de cero a 10. Foto: Especial
El promedio de satisfacción con la vida de un mexicano adulto es ocho en una escala de cero a 10. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El promedio de satisfacción con la vida de un mexicano adulto es ocho en una escala de cero a 10, en general es un poco más alto para los hombres (8.0) que para las mujeres (7.9).

El bienestar subjetivo es mayor para las personas más jóvenes, y en la medida en que se va avanzando a grupos de personas con mayor edad, el promedio de satisfacción con la vida va disminuyendo, pasando del 8.2 en las personas entre 18 y 29 años, al 7.5 en aquellas que cuentan con 75 o más años.

En otros países, hay una relación en forma de ‘U’ entre bienestar subjetivo y edad, de manera que llegas al punto más bajo a una edad madura, alrededor de unos 50 años, y luego empieza a subir. Eso no se ve en México, mientras más viejos somos, menos satisfacción tenemos en promedio con la vida”, indicó.

Los resultados del Biare* arrojan que hay una asociación positiva entre nivel de ingresos y satisfacción con la vida: el promedio de satisfacción en el decil con mayores ingresos es de 8.6, mientras que en el de menores ingresos es de 7.4; un comportamiento similar, pero menos marcado, se registra en el balance afectivo, en el decil más alto es de 8.7 en emociones positivas y 2.3 en negativas, mientras que en el más bajo es de 8.2 en emociones positivas y 2.9 en negativas.

La gente con acceso a redes sociales reportó un nivel de satisfacción de 8.3, en contraste con 7.8 de aquellos que carecen de estos medios tecnológicos; quienes tienen contacto telefónico con amistades o familiares que no son parte del hogar reportan un índice de 8.2, en contraste con un 7.6 de aquellos que no lo hacen; quienes lo hacen vía textos digitales un 8.3, contra un 7.8 de quienes no lo realizan.

En general, la mayor parte de las personas reporta niveles de satisfacción con la vida relativamente altos, la mayor concentración de las respuestas a las preguntas del Biare se ubican en los niveles ocho, nueve y 10. Este relativo optimismo de los mexicanos encontrado por el Inegi es consistente con un estudio llamado World Happiness Report, que concentra información de 156 países, y donde México se ubica en el lugar 25 en el reporte más reciente, que es de 2017.

* Bienestar Autorreportado (Biare), un método estadístico que permite determinar el bienestar subjetivo. Una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que los países comenzaran a generar información sobre este tema.

livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR