Cómo encontrar departamento buscando cafeterías

La facilidad con la que se encuentra una cafetería podría ser un parámetro a tomar en cuenta a la hora de buscar rentas en la Ciudad de México.

Economía -
Encontrar casa puede ser más difícil de lo que te imanabas. Foto: Archivo
Encontrar casa puede ser más difícil de lo que te imanabas. Foto: Archivo

CIUDAD MÉXICO.- La facilidad con la que se encuentra una cafetería podría ser un parámetro a tomar en cuenta a la hora de buscar rentas en la Ciudad de México.

Con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Propiedades.com, así como mi experiencia personal, lo comprueban.

Me había dedicado a buscar “nido” en zonas de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, pero a “ojo de buen cubero” y de forma aleatoria; todo lo que aparecía estaba extremadamente caro para lo que podía pagar.

Hasta que uno de mis compañeros de trabajo me pasó un dato: podría encontrar un departamento acorde a mis intereses y finanzas, tomando en cuenta las cafeterías que existen en la colonia en la que buscaba.

“¿Y… cuál podría ser la relación?”, fue todo lo que se me ocurrió preguntarle.

Parte de la explicación es que en nuestra ciudad hay en total 8 mil 171 cafeterías registradas, y las delegaciones que concentran el mayor número de ellas (por cada 10 mil habitantes) son Cuauhtémoc (25.2), Benito Juárez (16.4), Venustiano Carranza (15.4), Miguel Hidalgo (15) y Coyoacán (10.2); precisamente en donde buscaba departamento.

Para complementar su respuesta, mi compañero me envió varias gráficas con cifras del censo de población 2015, y de los promedios del precio de renta por metro cuadrado según el INEGI y Propiedades.com.

\Users\Invent\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\cafe_cafxdel.png

Esta concentración se debe a la gentrificación en las colonias de moda de la CDMX, que estimula la creación y expansión de sitios de entretenimiento, entre los que, por supuesto, se incluyen las cafeterías.

La cantidad y calidad de cafeterías en las colonias (consumimos en promedio 1.43 kg de café de grano al año) es directamente proporcional al precio de los departamentos.

\Users\Invent\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\cafe_precioxm2.pngIndudablemente existe una clara relación entre el número de cafeterías y el precio de las rentas, aunque no sea algo absolutamente biunívoco.

Un análisis más exhaustivo, en el que tomé como ejemplo la Benito Juárez y la Cuauhtémoc, muestra que:

En la Benito Juárez el “factor cafetería”  es menos “evidente” que  en las cinco colonias que tienen un mayor número de ellas: Del Valle Centro, Del Valle Norte, Nápoles, Narvarte Poniente, Narvarte Oriente y Álamos.

Vale agregar que yo había comprobado que los precios de los departamentos en toda la Narvarte se habían incrementado sustancialmente, entre el 2016 y lo que iba del 2017.

En el caso de las colonias de Cuauhtémoc, la relación cafetería-renta es más clara y contundente: en Condesa, Roma Sur, Santa María la Ribera, Juárez, Roma Norte y Doctores, el número de cafeterías es directamente proporcional al precio de las rentas.

En general, las cifras confirman que la aparición de este tipo de establecimientos va de la mano con el encarecimiento del precio de renta.

Ya con los datos del INEGI y Propiedades.com en mis manos, delimité el área de búsqueda a ciertas colonias de la Benito Juárez, y tres días después, ¡bingo! un departamento en renta de acuerdo con mis necesidades y alcance.

Por Daniel Villegas, Diego Pérez y Sergio González

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR