La regla para no desperdiciar lo que pagaste por una botella de vino

Expertos nos dicen la importancia de la copa al momento de tomar vino, ayuda a no desperdiciar la inversión que hicimos en la botella.

Tu dinero -
Todo lo que debes saber para no desperdiciarla. Foto: Especial
Todo lo que debes saber para no desperdiciarla. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Color, aroma, textura y sabor del vino, suelen ser remarcados gracias a la forma de la copa. Si no lo bebemos en una de éstas, dificilmente aprovecharemos el gasto que hicimos en la bebida. 

Los primeros antecedentes de las copas tienen su origen en la época griega y distintas leyendas cuentan que tuvo su inspiración en los senos femeninos. Cuenta la leyenda que Enrique II, rey de Francia, estaba tan obsesionado con la figura de la duquesa Diana de Poitiers que mandó a moldear en barro los pechos de su amada para crear los recipientes de porcelana en los cuales pudiera beber en los banquetes.

Recomendamos¿Cómo debes cortar tu tarjeta antigua para que ya no la puedan utilizar?

Sea como sea, las copas de vino han evolucionado a lo largo de la historia y hoy, más allá de la pureza del cristal, contamos con una gran gama de diseños que están marcando la tendencia en las mesas de todo el país.

Estos es lo que debes considerar para comprar las mejores copas. ¡Toma nota!

friends toasting with red wine after the harvesting

A la hora de comprar nuestras copas lo primero que debemos considerar es el material. Por lo general, se utiliza el vidrio o cristal. Este material debe ser transparente para poder ver los colores del vino y la pureza del mismo. Actualmente, en muchas tiendas podemos encontrar copas con filamentos dorados o esmerilados sutiles. Aparte de estar en tendencia, dan un nuevo estilo a la degustación del vino.

La base de la copa debe ser ancha ya que esto le dará estabilidad y evitará que derramemos el vino. Asimismo, debemos considerar el tallo ya que es de donde debemos sujetar la copa y con él evitamos tocar las paredes y calentar el vino.

RecomendamosEl truco para descubrir si tus vecinos te roban señal del Wi-fi.

De igual manera, el cuerpo es lo que determina el uso de cada copa. Cada forma y tamaño está pensado para denotar los aromas que componen nuestro vino por lo que el fondo del cuerpo debe ser redondo para permitir la correcta oxigenación de la bebida.

La abertura puede ser diferente, pero el común denominador dicta que éste sea más estrecho que el cuerpo de la copa. En este punto se congregarán todos los aromas del vino y podremos olerlos mientras lo degustamos.

Ya que tienes la información, es hora de comprar la copa perfecta para cada tipo: una para vino tinto, otra para vino blanco y la última para vinos espumosos.

Copa de vino tinto Two red wine glasses, bottles and candle for Christmas.

Las copas para vinos tintos son las de mayores proporciones, esto para aumentar el contacto del vino con el aire y darle mayor oxigenación. La que más se estila es la tipo Burdeos ya que ayuda a distribuir el vino por el centro de la boca y nos ayuda a tolerar el sabor amargo del tinto.

Copa de vino blanco

La copa para vinos blancos es muy parecida a la que se utiliza con el vino tinto, solo que aquí la diferencia es el tamaño: ésta es menor y su apertura es un poco más grande con el fin de elevar el dulzor del vino en la boca. El tallo de las copa es más largo para conservar la temperatura del vino, ya que éste se suele servir en frío.

Tip: esta copa también se puede utilizar con los vinos rosados para potenciar su aroma.

Copa de vinos espumosos

Las copas de vinos espumosos son las llamadas tipo flauta, son de cuerpo más estilizado y de tallo largo. Están diseñadas de esta forma con el fin de conservar la bebida fría y ver la formación de burbujas.

Ahora que ya conoces lo esencial de una copa de vino y cual va con cada uno, sin duda podrás degustar de la vid de una mejor forma. Atrévete a experimentar con diversos tipos de uva hasta que encuentres tus sabores favoritos.

*Un texto de Valentina Ortiz Monasterio, fundadora del Nación de Vinos, festival del que HuffPost México es un medio aliado.

*dp

Más del HuffPost México:

Ya abierto, el vino en caja dura seis veces más que en botella ?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR