Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Ago, 2017

BIVA, eslabón clave en la transformación bursátil en México

 

Se espera que esta misma semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza José Antonio Meade, entregue el título de concesión a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que encabeza Santiago Urquiza (tanto Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, como la CNBV, que preside Jaime González, ya emitieron su opinión favorable). Este hecho trasciende por sí solo, pero no es lo único que estará activando, para impulsar al mercado de valores mexicano, en los próximos seis meses.

Mañana martes 29 de agosto se dará a conocer una serie de acciones de política pública y regulatoria que aumentarán la competencia entre intermediarios y bolsas, profundizará el mercado, aumentando la liquidez de las emisiones de valores privadas y que estarán, sobre todo, sentando las condiciones para aumentar la demanda y la oferta de valores al mismo tiempo. A principios de esta administración se realizó una reforma legal y regulatoria profunda que actualizó el marco de actuación del mercado de valores, pero en ningún caso se presentó, como en el del mercado de valores, una iniciativa privada que resultara tan disruptiva como la de BIVA, dado que la propuesta de Central de Corretajes desafió al sistema y la forma en que operó desde el nacimiento del mercado mismo.

En el contexto actual de la economía mexicana, donde la astringencia presupuestal se combina con creciente demanda de capital de proyectos de infraestructura de toda clase, inmobiliarios, energéticos y de telecomunicaciones e industriales, se entiende lo que ha ocurrido. Hay muchos enojados porque se ha ordenado a todos los intermediarios bursátiles la realización de inversiones que (dependiendo del tamaño y nivel de operación nacional e internacional) han requerido adaptar y, en muchos casos, cambiar sus sistemas de operación y supervisión en línea. La inversión se estima en poco más de 50 millones de dólares en un año, porque no sólo está alcanzando a los 36 intermediarios bursátiles integrantes o no de la AMIB, que encabeza José Méndez Fabre, sino tambiém a las dos Bolsas, a las empresas de corretaje bursátil, organismos de servicios financieros (liquidación, custodia, valuación) y a los supervisores financieros encabezados por Banxico y CNBV.

Autorizar una nueva Bolsa de Valores no sólo implicó revisar la operación del mercado mismo, sino sendos cambios regulatorios que ya transitaron por el proceso de Mejora Regulatoria y han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, pero no han tenido mayor difusión, pese a formar parte importante de la política pública que les comento.

En primer lugar se modificó la Circular Única del Sistema Internacional de Cotizaciones (DOF 22/12/16), donde desaparece la figura del patrocinador y las responsabilidades de éste se traspasan a Indeval, además de prohibir el monopolio de la liquidación en el caso de los TRACs e ETFs, facilitar la liquidez del mercado de warrants, y del SIC Capitales que se operará progresivamente en BIVA. En segundo lugar, se modificó la Circular Única de Emisoras (DOF 15/11/16), que otorga mayor flexibilidad en los requisitos de listado y se establece que una emisora puede cambiar su listado de bolsa. En tercer lugar, se emite una Circular Única de Bolsas de Valores (Cofemer 23/12/16), donde se reglamenta con exactitud cómo se conectarán la BMV, que preside Jaime Ruiz y dirige Oriol Bosch, y cómo se realizará la compensación y liquidación en la filial. Conectividad entre bolsas y, lo más importante, establece que el precio de cierre de las acciones considerará a todo el mercado (Art. 15), de manera que los intermediarios deberán, en todo momento, cotizar en las dos Bolsas los precios de venta y compra para realizar la compra-venta de un título, público o privado.

También se modificó la Circular Única de Instituto para el Depósito de Valores (DOF 12/01/17) en la que se obliga al Indeval (sin que cambie su estructura propietaria y dado que es un monopolio natural gestionado por la BMV) que deberá establecer las mismas condiciones para los depositantes y demás participantes del mercado (Art. 22), además de que fortalece los controles internos acorde con la práctica internacional recomendada y revisada por el Comité de Medios de Pago del Comité de Basilea y IOSCO.

Finalmente, se modificó la Circular Única de Casas de Bolsa (en consulta del gremio hasta el 17/02/17), y ahí se establecieron los criterios de mejor ejecución y conexión directa o indirecta a las bolsas, además de que se aprovechó la revisión para fortalecer controles internos de casas de bolsa y, se establecen plazos para cumplir con todos los cambios ordenados.

En todo este cambio, hay otros dos muy relevantes: tanto la Consar, que preside Carlos Ramírez, como la CNSF, que preside Alicia Rosas, estarán dando a conocer los cambios autorizados en sus respectivas juntas de gobierno para modificar los respectivos regímenes de inversión de afores y aseguradoras en valores emitidos y operados en las dos Bolsas de valores, lo que de suyo, incluyendo un porcentaje más amplio permitido en CKDs, Fibras Inmobiliarias, Cerpis, Bonos Verdes, Bonos Sociales, Bonos de Infraestructura, Fibras E, Miras,

El espacio no me da para comentarles con mayor detalle, pero si pudiera resumir en una palabra todos los cambios introducidos, que incluyen la construcción de una Línea de Internet entre las dos bolsas, usaría tres palabras: liquidez, transparencia y tecnología.

De Fondos a Fondo

#GranRespiro… Ya está circulando el 5º. Borrador FinTech entre los representantes privados. Entre intermediarios financieros hay un gran respiro, pero especialmente en los bancarios, ya que las criptomonedas (Bitcoin) sólo se reconocen como activos financieros y la inveresión en ellos no puede ser utilziada como medio de pago, además de que deberán cumplir con los procesos de Conoce a Tu Cliente que exige la norma en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Crowdfunding deberá revelar quién aporta y quién recibe el préstamo, por ejemplo, el origen del capital de inversionistas originales e inversionistsas de llamada. ¿ Así o mejor?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube