Así es como los bancos te quitan tu dinero sin que te des cuenta

Sabes perfectamente cuánto dinero tienes en tu cuenta de ahorro o nómina, pero de pronto una parte desaparece

Tu dinero -
Sabes perfectamente cuánto dinero tienes en tu cuenta de ahorro o nómina, pero de pronto una parte desaparece. Foto: Pixabay.
Sabes perfectamente cuánto dinero tienes en tu cuenta de ahorro o nómina, pero de pronto una parte desaparece. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sabes perfectamente cuánto dinero tienes en tu cuenta de ahorro o nómina. Pero de pronto una parte desaparece... no, no hiciste una compra y no sabes qué pasó.

Resulta que el banco tomó una parte de tu ahorro, para cubrir el pago de un crédito vencido que tienes con ellos ¿se puede?

Existe una cláusula denominada de compensación en los contratos de adhesión, con ella la institución financiera tiene permitido recuperar un pago vencido.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, el acuerdo se debe establecer claramente y a conveniencia de las dos partes, en este caso el banco y cliente, el monto, fecha o plazo.

Sugiere revisar antes de firmar los contratos de adhesión, o los documentos complementarios al contratar una cuenta de ahorro o de nómina. Sobre todo si tienes un adeudo con la institución financiera.

Este tipo de acciones dejaba en completa indefensión a los usuarios. Al no indicarles la existencia de dichas cláusulas generaba un quebranto en sus finanzas y representaba un abuso.

Por ello, desde el 30 de octubre de 2014, la Condusef emitió varias disposiciones en materia de cláusulas abusivas, contenidas en los contratos de adhesión.

En los contratos para el uso de productos o servicios financieros, a veces se incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente. A éstas se les denomina abusivas.

Recomendaciones

Si has sido víctima de alguna cláusula en algún contrato para adquirir un crédito, en la apertura de una cuenta de ahorro o nómina, la Condusef te recomienda presentar una denuncia:

  • Recopila los contratos de productos o servicios que hayas contratado con alguna institución: cuentas de depósito, tarjeta de crédito, crédito de auto y pólizas de seguros, etcétera.
  • Si no tienes tu contrato, solicítalo en la sucursal de tu Institución Financiera, o bien, consulta en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en la página de la Condusef.
  • Ubica el producto y dirígete a la sección “Selecciona el Producto de tu interés” para ver el tipo de contrato.
  • Compara tu contrato con las Cláusulas contenidas en el Cuadro de Cláusulas Abusivas que corresponda al producto seleccionado.
  • Subraya las que sean coincidentes con las Cláusulas Abusivas detectadas por la Condusef, o si están en los supuestos que aplican a cualquier contrato.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR