José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Ago, 2017

Nueva Bolsa de valores: ¿crecerá el mercado?

 

Hoy es el arranque formal de la nueva Bolsa de valores en México, conocida como BIVA (Bolsa Institucional de Valores), que competirá con la Bolsa Mexicana de Valores. La autorización se hará en un evento público encabezado por el presidente Peña Nieto. Y la gran apuesta es que el mercado de valores pueda crecer. La expansión del financiamiento bursátil fue una de las grandes apuestas de la Reforma Financiera, y para lograrlo, las autoridades confían que una Bolsa adicional pueda ayudar a llevar más empresas a acercarse al financiamiento de valores. El problema, lo sabemos, es que el crecimiento del mercado bursátil, únicamente, se logrará con una condición básica: más económica y de fácil acceso para las empresas medianas al mercado de valores para poder financiarse a través de él.

Bancomext y Nafin, facilitar entrada al mercado

Hoy junto con el arranque de la nueva Bolsa, BIVA, vendrán anuncios para apoyar la entrada de empresas medianas al mercado de valores, las cuales, a pesar de los esfuerzos de otros años, han vivido entradas costosas para participar en el mercado de valores.

La apuesta de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y de Jaime González Aguadé, de la CNBV, será impulsar la entrada de medianas empresas a través del apoyo de la banca de desarrollo, en especial de Nafin y Bancomext.

También buscarán que las afores puedan invertir de mejor manera, más ordenada y más intensa en el mercado de valores. Lo mismo se hará con las reservas de las compañías aseguradoras. Las afores y compañías aseguradoras deben invertir a largo plazo, para cuidar el dinero de los trabajadores y de los asegurados, por eso es vital tener estrategias de inversión de largo plazo.

BIVA, Cencor y LIV Capital, socios

La nueva bolsa de valores, BIVA ha sido un proyecto impulsado por Santiago Urquiza Luna-Parra, quien a través de su grupo Central de Corretaje (Cencor) pidió autorización a finales de 2015 para crear una nueva Bolsa de valores.

De hecho ,los inversionistas de BIVA son Cencor, presidido por Santiago de Urquia, así como por el fondo de inversión LIV Capital. De hecho LIV Capital invirtió 450 millones de pesos en BIVA en septiembre de 2016. Resulta que LIV Capital levantó capital del mercado a través de los CKD, con una emisión de dos mil 800 millones de pesos que comprada por afores.

El socio director de LIV Capital es Humberto Zesati.

BMV se preparó para la competencia

La pregunta es si el mercado de valores mexicano, que es tan pequeño, da para dos Bolsas de valores. El gran problema que tiene BIVA es la estrechez del mercado. Y si bien podrá cotizar las mismas emisiones que hoy en día operan en la Bolsa Mexicana de Valores, para las nuevas emisiones tendrá que irlas a buscar. Su objetivo es tener 50 empresas más cotizando en el mercado en tres años.

La situación no es fácil

Para la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Jaime Ruiz Sacristán, y dirigida por José-Oriol Bosch, el mercado no da para tanto, a no ser que las autoridades puedan aplicar nuevos impulsos.

La Bolsa Mexicana de Valores sabía que venía la competencia. Se ha preparado. Ha lanzado varios instrumentos nuevos, como los CKD, que resultaron tener buena aceptación. O los fibras, que se han utilizado mucho en el mercado inmobiliario. O han mejorado sus índices a través de la asociación con Standard & Poor’s. Y el Grupo Bolsa tiene siete empresas bien diseñadas y que hoy en día buscan sinergias y eficacia.

Economía 14 y apenas 146 emisoras

El problema no será tener dos bolsa de valores. Al contrario: bienvenida la competencia. Pero si no se reducen los obstáculos para la entrada de empresas medianas, difícilmente veremos crecer el mercado bursátil. Las exigencias de capital para que una empresa pueda cotizar en Bolsa son de 20 millones de Udis, unos 120 millones de pesos. Aparte está el costo de la emisión, que según la Bolsa Mexicana de Valores, ronda entre 2.5 y 6.5% del capital levantado.

Como vemos la entrada de empresas al mercado bursátil se ha ido flexibilizando. Ya están las famosas Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil.

Pero el mercado mexicano de valores todavía es muy pequeño para la economía número 14 del mundo.

El número de empresas listadas en el mercado en México es muy chico, 146, cuando en España son más de mil 400. Esperemos que la nueva Bolsa, la competencia, pero sobre todo el rompimiento de barreras de acceso para las medianas empresas, hagan crecer el mercado bursátil. Por lo pronto: bienvenida BIVA... y suerte.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube