Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Ago, 2017

Evaluación de OCDE sobre telecom y radiodifusión 2017

Este jueves, en la sede de OCDE en México, que encabeza Roberto Martínez, se presentará este jueves la Evaluación que realizó el organismo cuyo secretario general es José Ángel Gurría, del avance de las reformas de telecomunicaciones y radiodifusión y, la evaluación es muy positiva, de las 31 recomendaciones que se definieron en 2012 y que fueron incluidas en gran parte en la reforma del 2013-2014 tanto constitucional como legal, la calificación muestra que 28 han sido cumplidas y en 3 casos están en proceso de implementación.

Ahora, amén del 9.5 que saca la propuesta del Presidente, la OCDE realiza nuevas recomendaciones
(4 conjuntos de acciones) para “afinar” la reforma y avanzar en la dirección correcta: concretar la separación funcional de Telmex-Telnor (en proceso) para continuar mejorando el acceso a la infraestructura pasiva del operador incumbente, pero también abordar la fuerte concentración en el mercado de TV restringida y radiodifusión. La recomendación se centra en que se fomente la convergencia de tecnologías y que se revisen las definiciones sectoriales y la evaluación de mercados para evitar concentraciones. En segundo lugar, subraya la necesidad de que se continúe fomentando la inversión para mejorar servicios  a la población, mejora en la gestión del espectro radioeléctrico y eliminación del impuesto especial sobre producción y servicios en telefonía móvil y fija.

El tercer conjunto de recomendaciones tiene que ver con la necesidad de lograr mayor efectividad de las políticas implementadas actualizando la Estrategia Digital Nacional y ampliar los proyectos de conectividad de Red Compartida, la Política Satelital y el Programa de México Conectado (robustecerlo). Por último, sugiere alinear mejor las facultades de las distintas autoridades para la formulación de las políticas y la regulación de la economía digital, lo que incluye eliminar una serie de prescripciones constitucionales demasiado detalladas (eso de la Tarifa Cero, donde ya se adelantó La Corte, por ejemplo).

DE FONDOS A FONDO

#DemandaBursátil… De 50 a 60 empresas al mercado de valores. Le comenté que, como parte del programa de impulso al mercado bursátil, Bancomext que dirige Francisco
González y, Nacional Financiera, de Jacques Rogozinski, iniciarán  programas de capacitación a  empresas pequeñas y medianas para que coticen en el mercado de valores. El anuncio lo realiza Bancomext hoy en la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige Oriol Bosh. Para ello se creará un fondo que permitirá financiar el proceso de transición para obtener la certificación PRIME, que posibilitará la emisión de acciones o bonos de deuda en el mercado de valores.

De hecho se le denomina Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en la BMV, proceso que también acompañará la AMIB que preside José Méndez Fabre, tras efectuar el diagnóstico y el plan de acción para la institucionalización, que deberá realizarse en un plazo máximo de 2 años, de la mano de alguno de los despachos enlistados y validados BMV-AMIB.

#LeyFintech… Le confirmo que sí va en este periodo. El senador Emilio Gamboa presentó la agenda que acordó el GP del PRI en el Senado durante su XI Plenaria y destaca, dentro de las iniciativas que analizarán en el periodo que inicia el viernes la expedición de la Ley de Seguridad Interior; Reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; expedir la Ley de la Fiscalía General de la República; expedición de la legislación secundaria en materia de Gobiernos de Coalición, el paquete económico 2018, la Ley Fintech y los nombramientos de la Fiscalía Anticorrupción, del gobernador del Banxico y el nombramiento del presidente del IFT.

Como ve, en agenda de prioridades está la revisión de la Iniciativa que enviará el Ejecutivo al Senado de la Ley Fintech, anuncio que se realizará justo en el marco del Seminario de Inclusión Financiera que se efectuará el 8 de septiembre bajo la coordinación de la SHCP.

#SinReglamento, falla la competitividad. El reglamento de la Ley de Aeropuertos sujeto a aprobación de la Consejería Jurídica continúa bajo análisis. Nadie sabe cuándo se firmará para comenzar a operar. Esta situación pone en riesgo la competitividad en la industria aérea, pues hoy es la fecha límite para la asignación de horarios de despegue y aterrizaje para la próxima temporada de invierno que arranca en noviembre en el AICM de Alexandro Argudín.  Sin el reglamento, que ya no incluye la subasta de slots, resulta complicado implementar las medidas regulatorias establecidas por la Cofece de Alejandra Palacios. El trámite de aprobación del reglamento evitara que se afecte a aerolíneas y por consecuencia a los consumidores. Las empresas aéreas deberán de estar preparadas para mejorar la puntualidad de sus operaciones y cumplir con los slots que han solicitado para el resto del año.

#CostoSeguridadAlAlza… Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, estima que la inversión por concepto de seguridad en el sector minero se incrementará en más del 30%  para evitar que aumenten las pérdidas que tiene la industria.

De acuerdo con el Inegi, la producción minera cayó 10%, y una causa importante no se debe a un ciclo negativo de precios sino a la inseguridad y el reporte anual de la Cámara Minera de México (Camimex) que preside Daniel Chávez, señala que estudios internacionales muestran que la desconfianza en materia de seguridad en México ha originado que el país descienda posiciones en Latinoamérica en la atracción de capitales en minería.

Sólo para protegerse, los mineros estiman que la inversión por concepto de seguridad ascenderá a 143.4 millones de dólares este año. Actualmente, el sector minero-metalúrgico contribuye con 4% del PIB nacional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube