La terrible omisión en el patrimonio de los mexicanos

Sólo 5% de los mexicanos cuenta con un testamento que dé certeza jurídica a su familia, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), lo que significa que existen cinco millones de testamentos. Como ocurre desde hace 15 años, la campaña Septiembre, Mes del Testamento busca fomentar la cultura testamentaria en México.

Tu dinero -
Sólo 5% tiene testamento en México. Foto: Especial
Sólo 5% tiene testamento en México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo 5% de los mexicanos cuenta con un testamento que dé certeza jurídica a su familia, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), lo que significa que existen cinco millones de testamentos.

Como ocurre desde hace 15 años, la campaña Septiembre, Mes del Testamento busca fomentar la cultura testamentaria en México.

José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), recordó que la Secretaría de Gobernación y el Colegio unieron esfuerzos para ello; sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.

Recomendamos¿De qué están hechas las monedas de 10 pesos?

Según cifras del CNNM, en lo que va de 2017 se han otorgado 360 mil testamentos, con lo que se espera superar el récord histórico de 2014, año en el que se realizaron más de 366 mil.

La Ciudad de México está a la cabeza en cuanto a las entidades con mayor cultura testamentaria, con un avance de 30%; le siguen Jalisco (12%), Estado de México (10%), Nuevo León (7%) y Guanajuato (5%).

Más económico

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano recordó que cada año, durante septiembre, los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta 50% y un descuento mayor para personas de la tercera edad, además de dar asesoría gratuita, ampliar sus horarios de atención y participar en campañas estatales y federales, en las que se atienden las dudas de la ciudadanía para concientizarla sobre las virtudes de hacer un testamento.

Los costos durante la campaña Septiembre, Mes del Testamento 2017 están entre 812 pesos en Morelos y Baja California; hasta dos mil pesos en la Ciudad de México; dos mil 28 pesos en Nuevo León; dos mil 320 pesos en Chihuahua y Tabasco; dos mil 500 pesos en Tamaulipas y tres mil en Tlaxcala.

Responsabilidad

“Convocamos a la sociedad a hacer de éste un año ejemplar en cultura testamentaria. Otorgar testamento es muy fácil, es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes sus herederos deberán atravesar por proceso sucesorio tras la muerte de un familiar”, estableció Manzanero.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR