José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Sep, 2017

IFT, primer damnificado por falta de comisiones

 

El senador Zoé Robledo lo explicó bien: como no hay presidentes en las Comisiones de Comunicaciones y Transportes ni en la de Estudios Legislativos, es imposible legislar la ratificación, o cambio,  de Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Contreras en una consulta del propio Senado había externado su interés de continuar como presidente del instituto. Pero ya fuera Contreras, o cualquiera de los otros comisionados que también externaron su interés por ser presidentes del instituto, el caso es que ninguno lo podría ser… por falta de una operación correcta del Senado. Es una lástima, pues en esta ocasión, el presidente del IFT se tomará por falta de legislación, y le correspondería a la comisionada que no le interesa el cargo, Adriana Labardini. Señores senadores, ahí tienen al primer damnificado de su falta de cohesión, el IFT.

Parálisis, Labardini y Contreras

Como sabemos el Senado vive una parálisis originada por el PAN, dirigido por Ricardo Anaya,  a quien no le gustó que Ernesto Cordero llegara como presidente de la Cámara alta.

Y ahí están las consecuencias del posicionamiento del PAN, la posibilidad de tener una presidenta en el IFT quien, aun siendo profesional, no quería estar en el cargo poco tiempo, pues en febrero próximo termina su periodo. Y conste: Labardini ha mostrado ser una comisionada capaz, competente, bien diligente, pero al saber que su gestión termina el próximo año, no es de su interés la presidencia.

En cambio está el mismo Gabriel Contreras, el actual presidente del IFT, quien en una carta a Zoe Robledo, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, sí externó su interés por permanecer en el cargo. Y conste que Contreras logró sacar adelante la agenda dictada por la Constitución: apertura en TV abierta, apertura en radio, apertura en telefonía móvil y preponderancias, entre otras acciones.

Tampoco podrían Estavillo, Fromow, Cuevas y Robles

Pero no sólo es Contreras. Hay otros cuatro comisionados, que en dado caso, también quieren ser presidentes del IFT y son especialistas en los temas. Hablamos de María Elena Estavillo, Mario Germán Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja, y Arturo Robles Calvo.

Se trata de cuatro comisionados con conocimientos e interés en el puesto de presidente. Bueno, pues todos ellos se quedarían sin ninguna oportunidad por la falta de legislación del Senado. Vale añadir que los comisionados Javier Juárez como Adriana Labardini, fueron los únicos en declinar la posibilidad de presidir el instituto.

El domingo, la fecha límite

Posiblemente, si este domingo 10 de septiembre, no hay una elección por parte del Senado, entonces Adriana Labardini pueda tomar las riendas del instituto.

Desde luego no lo hará mal. Pero no es lo que ella deseaba, y por lo tanto tampoco es lo mejor para el Instituto. La parálisis del Senado también habría afectado tanto al presidente en turno (que logró sacar la agenda constitucional) como a otros cuatro comisionados que sí querían el puesto. Y lo peor: el IFT está por pagar los platos rotos de esta parálisis en el Senado. Todavía hay tiempo de evitarlo, pero señoras y señores senadores, deben apurarse.

Inclusión Financiera, esperemos concretarla

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, presentó la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

La iniciativa es más que bienvenida. La falta de conocimiento financiero desde educación básica se traduce en la falta de cultura y toma de decisiones en la edad adulta. Por eso se plantea incluir la educación financiera en educación básica y media. Urge darla en escuelas.

También se bancarizarán los programas sociales, para saber utilizar los instrumentos bancarios. Esto es más transparente y apoyará el uso de tecnologías e instrumentos. Habría información para comparar. Hoy no hay información accesible para comparar entre, por ejemplo, cuentas de ahorro.

Y se presentaría la Ley FinTech, la de las nuevas finanzas a través de internet. De verdad esperemos que la educación financiera, ahora sí, se haga realidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube