¿Cómo saber si tu casa sufrió graves daños por un temblor?

Si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas
Tu dinero -
Si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas. Foto: Shutterstock.
Si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas. Foto: Shutterstock.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un temblor es importante verificar que la construcción se encuentre en buen estado. Pero si percibe que tiene algún daño, es necesario asegurarse de que no sea grave. 

El sitio inmobiliario Propiedades.com consultó a expertos para analizar daños de un inmueble y saber si son o no de riesgo.

El primer paso es conocer los elementos que componen una construcción y la fecha en la que fue edificada. También, revisar muros y el piso en busca de daños graves o superficiales.

José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, explicó que si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada.

Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se aprecian grietas en más del 20% de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo”, detalló el experto.

Tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales, señaló.

Da clic para ampliar la imagen.

 Imagen intermedia

Identifica daños estructurales:

Si a simple vista aprecias grietas, fracturas o inclinaciones, debes reportarlo de urgencia.

Conoce la mejor manera de analizar las grietas provocadas por los sismos, según la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

Pero estos son los elementos que debes tomar en cuenta a la hora de tu investigación:

  • Modo de construcción (columnas y trabes, o muros de concreto y mampostería)
  • Planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones.
  • Daños a las construcciones aledañas.
  • Golpea los muros, columnas y trabes e intentar escuchar si están huecos o no.

Fisuras y grietas

Las grietas deben evaluarse de acuerdo al tamaño y ancho de la apertura. El problema de fisuras y grietas depende del sistema constructivo del inmueble.

En una estructura diseñada con muros de carga, las grietas y fisuras pueden poner en riesgo la estabilidad de la estructura - dependiendo de la separación que han causado en el material.

Nudos de columnas y trabes

Son las intersecciones entre columnas y trabes. Ante un sismo estos puntos son los más vulnerables. Sus daños son muy riesgosos y varían de la siguiente forma:

Imagen intermedia

Lo que necesitas hacer en caso de daño a casa habitación o negocio:

  • Preservar la seguridad de las personas; si el inmueble presenta daños, la AMIS recomienda no ingresar hasta que sea revisado por Protección Civil.
  • Reportar el evento a la compañía de seguros.
  • Tener listos estos datos que solicitará la aseguradora: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto.
  • La compañía de seguros asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización.
  • El ajustador contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado. Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas.

Te recomendamos

Breaking: Se registra sismo de 7.5 grados en el Valle de México

¿Cómo funciona la Alarma Sísmica en CDMX?

¿Quién está detrás de la voz de la alerta sísmica?

Jbf/kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR