La estrategia de la SHCP para evitar que las gasolinas suban más, tras huracán Harvey

Esta semana la SHCP otorgó los mayores estímulos fiscales a los combustibles en lo que va del año
Economía -
La magna sólo subirá 3 centavos. Foto: Archivo
La magna sólo subirá 3 centavos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda absorverá el alza del precio de referencia internacional de las gasolinas, provocado por el huracán Harvey en Estados Unidos.

Así, la SHCP decidió otorgar los estímulos fiscales más altos en lo que va del año, al impuesto a los combustibles –entre el 9 y 15 de septiembre– para evitar grandes fluctuaciones en los precios locales.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno recaudará en ese lapso por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS):

  • 1.601 pesos por cada litro de gasolina Magna que se venda al público
  • 2.054 pesos por cada litro de gasolina Premium
  • 2.179 pesos por cada litro de diesel.

Estos valores representan estímulos fiscales de 62.8%, 43.6% y 53.9% de manera respectiva para cada combustible mencionado; los mayores otorgados desde que el gobierno cambió la fórmula para determinar los precios al público, es decir el 17 de febrero de este año.

Así, los consumidores sólo verán un aumento de 3 centavos en el precio promedio de la Magna, entre la semana que inicia y la anterior, pues pasará de 15.85 a 15.88 pesos por litro, mientras el IEPS se reducirá 54.6 centavos.

El precio promedio al público de la Premium subirá 7 centavos, al pasar de 17.59 a 17.66 pesos por litro, mientras que el IEPS a dicho combustible baja 63 centavos.

El diesel inició esta semana con un precio de 16.67 pesos por litro, un aumento de 9 centavos frente a la semana previa. El IEPS que le es aplicado se redujo 48.2 centavos.

Sin los estímulos fiscales descritos, el precio de la gasolina Magna habría iniciado la semana, en promedio, en 16.43 pesos por litro (aumento semanal de 3.6%); el de la Premium en 18.29 pesos (aumento de 4%) y el del diesel en 17.15 pesos por litro (alza de 3.4% en la semana).

Imagen intermedia

PÉRDIDA RECAUDATORIA

La política de estímulos fiscales al IEPS de combustibles, aplicado por la SHCP para evitar grandes fluctuaciones en el precio al público implicará que en 2017 haya una 'pérdida' recaudatoria de 63,771 millones de pesos respecto a lo programado a inicios de año, es decir 0.3% del PIB, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2018 de la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que, en lo que va del año, el gobierno federal no ha cobrado la totalidad de la cuota fijada para el IEPS de combustibles en el caso de la gasolina Magna y el diesel, pues éstas se aprobaron en 4.30 pesos por litro en el primer caso y 4.73 pesos para el segundo caso.

Para la gasolina Premium, sí ha habido periodos en que el gobierno ha cobrado la totalidad del impuesto fijado en 3.64 pesos por litro. Estos lapsos comprendieron del 29 de abril al 19 de mayo, y del 3 de junio al 4 agosto de este año.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR