Si ya te endeudaste, estos son los pasos para que puedas pagar sin sufrir

Cerca de la mitad de la población ocupada en el país percibe hasta dos salarios mínimos diarios
Tu dinero -
Cerca de la mitad de la población ocupada en el país percibe hasta dos salarios mínimos diarios. Foto: Pixabay.
Cerca de la mitad de la población ocupada en el país percibe hasta dos salarios mínimos diarios. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gastos durante el regreso a clases representan el 60% de los ingresos de las familias con hijos. Es probable que más de uno haya recurrido a préstamos para solventar estos gastos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de la mitad de la población ocupada en el país percibe hasta dos salarios mínimos diarios, es decir, cuatro mil 802 pesos al mes. Se calcula que el gasto promedio necesario para cubrir el regreso a clases es de dos mil 819.

Katy Quintero, vocera de Resuelve Tu Deuda, dice que para conocer tu capacidad de pago debes restar los gastos mensuales, tanto fijos como variables, a tu ingreso neto y un porcentaje para el ahorro.

El resultado te dará el margen máximo que tienes para gastar sin perjudicar tu estilo de vida. Si el pago mínimo del crédito supera tu capacidad de pago, entonces será necesario hacer modificaciones en tu presupuesto para poder cubrirlo.

Usar el crédito como medio para liquidar una compra puede dañar tus finanzas si no lo manejas con responsabilidad. Todos esos gastos relacionados con útiles escolares, libros, uniformes y demás no deben realizarse a costa de tu tranquilidad financiera. La solución está en ahorrar con tiempo e integrar estos gastos en el presupuesto mensual del hogar”, estableció la especialista.

Para salir de deudas con rapidez

  • Ajusta tu presupuesto. Es necesario que modifiques tus consumos mientras te recuperas y terminas de pagar tu préstamo. Revisa el balance de tus ingresos y gastos para identificar cuáles son las áreas que se pueden reducir o eliminar. Recuerda que todo ajuste, aunque sea difícil, te ayudará a pagar tus tarjetas o créditos con mayor rapidez.
  • Un clavo no saca a otro clavo. Evita a toda costa sacar una tarjeta para pagar otra, o un préstamo para pagar otro. Esto es engañoso porque ofrece una aparente solución a los problemas de endeudamiento. Recuerda que la mala administración que provocó tu endeudamiento se repetirá en otros créditos. Evita que esa bola de nieve afecte tu historial y no te embarques en un nuevo producto financiero si no puedes controlar el primero.
  • Prevé para el próximo año. Checa el calendario de clases y arma un presupuesto con anticipación. La educación financiera en los hijos es una gran herencia que les traerá beneficios el resto de sus vidas. Enséñales a valorar y cuidar sus artículos, de esa forma estarán en buenas condiciones y ser reutilizados.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR