José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Sep, 2017

Fonden activado, falta el Bono Catastrófico

 

En el momento que la Secretaría de Gobernación declaró en estado de emergencia a Oaxaca y Chiapas se dispararon los recursos del Fonden, el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales.

Por esta razón el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señala que sí hay recursos para enfrentar, de inmediato, la emergencia del sismo en esas entidades. El Fonden cuenta con recursos por cinco mil 69 millones de pesos. Pero aparte, como se ha comentado, se está esperando la posibilidad de completar los recursos a través del Bono Catastrófico.

El Bono que se colocó en Luxemburgo

¿A cuánto ascendería el Bono Catastrófico? Puede llegar a ser de 360 millones de dólares.

El Bono Catastrófico fue emitido por México, con apoyo del Banco Mundial, el 4 de agosto. Se colocó en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. De hecho, México es pionero en Capital at Risk Notes, bajo la tutela del Banco Mundial. Los recursos de este Bono Catastrófico pueden ser utilizados tanto por el Fonden, como sería el caso, como por Agroasemex.

Los 150 mdd en caso de sismo

Como se ha comentado, en caso de sismo el Bono Catastrófico aportaría alrededor de 150 millones de dólares en caso de sismo.

En caso de huracán, el bono se activaría por 100 millones de dólares para el Pacífico, y en 75 millones de dólares para el Atlántico.

Ahora lo que hay que esperar es si el Bono Catastrófico se puede cobrar para el sismo que sufrimos el 7 de septiembre. Por la intensidad, el bono podría cobrarse, pues la intensidad fue mayor a 8.1 grados de magnitud, pero hay que ver las demás variables exigidas: geografía, daños, etcétera.

Meade ha dicho que en 20 días sabremos si el Bono Catastrófico se cobra o no. Por lo pronto, los recursos del Fonden se dispararon para ser utilizados de manera inmediata.

Facilidades fiscales, pero Hacienda llama a IP

El llamado de Hacienda a los empresarios para ser solidarios y ayudar a la reconstrucción se debe a las facilidades en los pagos fiscales, sobre todo del ISR, pues los pagos se difieren. Además, también se difieren los pagos en las cuotas del IMSS y en el pago del IVA. ¿Esto es suficiente? Es un paliativo de transición.

Estamos ante una tragedia impresionante, que ha costado 98 vidas, y notamos como nunca antes que los sismos golpean más a los más pobres. Y por lo visto la reconstrucción debe ser distinta. Es una zona sismológica, donde se debe construir de manera especial las casas, escuelas, carreteras. Hoy las personas duermen en la calle. Por lo pronto entraron los recursos del Fonden, pero de seguro se necesitarán más recursos, y sí: contar con el apoyo empresarial.

¿Compraría un celular de 26 mil pesos?

Así va a salir el iPhone X al mercado. Entre 23,499 pesos (el de g4 GB) y 26,999 pesos el de (256 GB).

Claro que los seguidores de Apple querrán tener uno de estos teléfonos icónicos, que además celebra los diez años del lanzamiento de este tipo de móvil. Y vienen los avances: reconocimiento fácil, animoji (emojis con movimiento) y desaparece el botón de control tradicional de los iPhone.

Bueno, pues debemos informarle que el acérrimo competidor del iPhone, el Samsung, también trae su nuevo teléfono, el Galaxy Note 8. Con novedades como son la cámara frontal, la trasera, el lector de iris, con flexibilidad para tomar fotos. Ah, e igual que el Iphone X ya viene la carga de pila de manera inalámbrica. El precio del Samsung Note 8 estará en alrededor de 20 mil o 23 mil pesos.

En otras palabras, si usted quiere estar trayendo los últimos modelos de celulares del mercado internacional, le va a salir por arriba de los 20 mil pesos. Y aquí es igual que los automóviles: si le gustan, y los avances de las telecomunicaciones son su perdición, serán una buena inversión. La disfrutará. Pero si utiliza el celular para trabajar, con unas cuantas aplicaciones, como diría el clásico: pero qué necesidad…

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube