David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Sep, 2017

Resiliencia en Veracruz

 

Si Javier Duarte cometió uno, varios o todos los delitos que se le imputan tanto a él como a sus colaboradores ciertamente debe cumplir en prisión para pagar su deuda con la sociedad; sin embargo, eso sirve realmente de poco para los veracruzanos… No mucho más que una suerte de revancha social o la aplicación de la justicia.

Sin embargo, eso no mejora el día a día de los habitantes de ese estado, de ahí que sea necesario tomar acciones que den respiro a la administración de Miguel Ángel Yunes para utilizar de mejor manera los recursos.

En lo que será el primer refinanciamiento de deuda desde la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera, ayer el gobierno de Veracruz inició el proceso para refinanciar deuda por 38 mil millones de pesos sin aumentar la deuda.

La estrategia de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Guillermo Moreno, tiene como objetivo final reducir las tasas de interés y el capital que actualmente están obligados a pagar, así como mejorar la calificación financiera de la deuda. Los recursos que sean liberados serán canalizados a seguridad, desarrollo social y salud.

El proceso despertó un gran interés entre los agentes financieros. Bancomer, Banobras, Citibanamex, Santander, Scotiabank, Interacciones, Multiva, Banorte, Bansí, Monex, Sabadell, Banco del Bajío y Afirme se presentaron para iniciar los trámites para participar en esta operación cuyos resultados se conocerán el 26 de octubre, dos días antes los agentes financieros presentarán cuáles son sus ofertas para disminuir tanto el capital como las tasas de interés de esta deuda.

Según representantes de algunos de los interesados en este proceso, les resulta interesante puesto que se trata de una reestructura bajo la nueva ley que da mucho mayor transparencia; que el gobernador de Veracruz logró mayoría calificada en el gobierno estatal, es decir, dos de tres partes de los legisladores estuvieron de acuerdo con este refinanciamiento que, además, ha sido autorizado por las autoridades financieras.

La reestructura de la deuda del gobierno de Veracruz, bajo estos nuevos parámetros, deberá dar espacio financiero a su gobierno para atender las necesidades de la población de una manera más eficiente y trascender del enojo social hacia acciones verdaderamente correctas en favor de los habitantes de ese estado.

SIGUE EL DRAMA

Las tres comisiones del Senado de la República que debieron haber determinado desde hace ya mucho tiempo la reelección o nombramiento del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (en abril se reeligió al presidente de Comisión Federal de Competencia Económica) finalmente sí se reunieron ayer y le pidieron a los cinco interesados que entregaran un plan de trabajo antes del 19 de septiembre con base en el cual, aseguran, tomarán la decisión antes de que termine la próxima semana.

De entrada, parece bastante ridículo que sigan tomándose tiempo bajo pretextos tan absurdos como tomar la opinión de la sociedad civil. Se trata, por decir lo menos, de un absurdo por donde quiera verse.

La obligación legal corresponde al Senado de la República, puesto que son los representantes electos por la sociedad civil que votó por ellos directa o indirectamente. ¿A quién se refieren con sociedad civil?

Evidentemente no irán a preguntarle a la gente que vaya pasando por la calle o a los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; sin embargo, sí escucharán a todos esos grupos y asociaciones que se hacen pasar por organismos sociales, asociaciones y demás figuras cuando, en la inmensa mayoría de los casos, se trata de grupos profesionales de cabilderos que se embozan en estas organizaciones.

Ahí están los que trabajan para una y otra empresa, muchas veces cobrando por debajo de la mesa y otras abiertamente. Estos grupos de la sociedad civil realmente no la representan y, por lo tanto, no deberían ser tomados en cuenta a no ser que mostrarán el interés que representan que, tristemente, no es el de los usuarios.

CANDIDATOS

Para ocupar el cargo se registraron Gabriel Contreras, Mario Fromow, Arturo Robles (estos dos últimos establecieron que el primer presidente del IFT debería continuar en el cargo). También lo hicieron María Elena Estavillo y Adolfo Cuevas.

En lugar de andar pidiendo monografías u opiniones de la autonombrada sociedad civil, a la que no representan, deberían poner atención a los comisionados, no sólo por sus llamados a la continuidad, sino por sus determinaciones durante los plenos. Son públicas y fáciles de ver: Notará que Estavillo y Cuevas están más cerca de ser un lastre para el sector que un beneficio.

PEMEX SIGUE BENEFICIANDO A LAS GA$ERAS CON$ENTIDAS, DE GAS LP

Sabrá el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que no obstante todos los recortes que tuvo que hacer la dependencia a su cargo, como en obras de infraestructura y otros rubros más, como social y educación, en el presupuesto fiscal que envió al Congreso de la Unión y que está por aprobarse, inexplicablemente Pemex sigue otorgando descuentos a varios distribuidores de gas LP. Dichos descuentos equivalen a varios cientos de millones de pesos mensuales, beneficiando a varias empresas gasera de LP, pero sobre todo a dos de los monopolios favoritos de esa paraestatal. ¿En dónde está el ahorro?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube