Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Sep, 2017

Proceso abierto, transparente y abierto al público

 

Como sabe, con excepción de Adriana Labardini, comisionada presidente que asumió las funciones de cabeza del pleno y la gerencia de la administración del IFT,  los otros seis comisionados participarán en el proceso de selección para el nombramiento del presidente del IFT.

Hacia adentro, se promovió la posibilidad de que los comisionados “afines”, declinaran la invitación para apoyar a Gabriel Contreras, él tiene buen apoyo y su problema no son los otros comisionados como Adolfo Cuevas o María Elena Estavillo, sino que tiene que convencer a los que consideran que su ratificación es un desacierto. Por lo que sé, Contreras cuenta con el apoyo de la SCT y el Presidente, pero no con la simpatía de algunos legisladores de los partidos de oposición y del PRI, que lo señalan como alguien parcial frente a empresas o gobierno.

Es evidente que las oposiciones en el pleno, en el Senado, mostrará la ventaja de tener pluralidad.  Si el PRI y el PAN q, hubieran querido transitar el proceso como se hizo con la ratificación de la presidente de Cofece, Alejandra Palacios, ya estaría ratificado Contreras.  La llegada de Labardini condujo al despido: Edgar Yeman, coordinador de Comunicación Social. La noticia se regó porque se le adjudica la autoría de algunas versiones de comunicación “sucia” contra los pares del pleno. Si Gabriel es ratificado, no dudamos que lo regrese aunque no sea santo de la devoción de la mayoría ni producto del consenso. El acuerdo de las comisiones unidas que impulsó el senador del PT (Morena), Zoé Robledo, estableció que comparezcan todos el miércoles próximo (si no hay pleno), pero les impuso el presentar un ensayo de 10 cuartillas y su plan de trabajo de 12 meses, para que los legisladores puedan revisarlos y contrastarlos y hacerlos comparecer para realizarles preguntas y respuestas. En el fondo, me parece que no sólo Contreras, sino todos estarán sometidos al escrutinio en los temas críticos: audiencias, espectro, licitación de cadenas de televisión y estaciones de radio, transición de AM, regulación asimétrica, concentración y competencias.

Es ahí donde se volverá muy rico escuchar a quienes han diferido. La primera que ha expresado la razón de su intención de presidir el pleno, ha sido María Elena Estavillo, economista experta en temas de competencia económica, quien considera que no sólo con imponer regulación asimétrica se equilibra el mercado, de manera que el IFT debe ser más proactivo para sensibilizar a actores que influyen mucho en la dificultad de operadores no preponderantes para desplegar su infraestructura, como en autoridades estatales o municipales y en proveedores de equipos.

Entre sus acciones o propuestas relevantes en estos años, propuso al pleno  (el 3 de septiembre de 2014) interponer una controversia constitucional en contra del decreto por el que se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ante la SCJN, por invasión de facultades constitucionales del IFT tanto por el artículo 131, que fue declarado inconstitucional por la SCJN en agosto de 2017, a raíz de un amparo interpuesto por Telcel, como por el Transitorio 9º, que impide al IFT ejercer sus facultades como autoridad de competencia para autorizar antes de que ocurran, las concentraciones entre empresas del sector.

Apenas en septiembre de 2017, la OCDE recomendó la eliminación de este artículo por ser anticompetitivo y contrario a los objetivos establecidos en la Constitución, pero ahí tiene los casos de concentración de televisión restringida o de Dish, y pues entiende la problemática. Estavillo votó a favor de declarar que Televisa cuenta con poder sustancial en el mercado relevante de la televisión restringida y en contra de la mayoría que consideró que la evolución reciente de las participaciones de mercado permitían concluir que no había poder de mercado en septiembre del 2015, y justo en la evaluación reciente de la OCDE el organismo señaló que no concordaba con el análisis económico de las participaciones de mercado hecho en esa resolución, que ha sido revocada por orden judicial, con lo cual el pleno decidió por mayoría que Televisa sí cuenta con poder sustancial en el mercado de televisión restringida. Por último, en diversas decisiones relacionadas con prórrogas o modificaciones de concesiones de los agentes económicos preponderantes, se ha opuesto a que no se realice una debida revisión del cumplimiento de obligaciones de preponderancia y opina que en materia de competencia, se hacen investigaciones que no prosperan o que no derivan en aplicación de sanciones, porque no se han definido con claridad los criterios y cuando los hay, se evade el cumplirlos. Trataré de ir comisionado por comisonado si me da tiempo.

De Fondos a Fondo

#Altán… Y para los detractores, les cuento que Altán Redes, de Eugenio Galdón, recibió el premio Global de Excelencia en Tecnología de la Comunicación e Información (ICT) de la World Information Technology and Services Alliance (WITSA) organización líder en la industria de TI con miembros en 78 economías que representan el 90% del mercado del sector. El premio entregado en Taipei fue en la categoría de “Oportunidad Digital” que distingue los esfuerzos para proporcionar oportunidades digitales, así como los elementos para facilitar el despliegue de Tecnologías de la Información, telecomunicaciones y el uso de internet en poblaciones urbanas y zonas rurales de países en desarrollo.  La Canieti de Mario de la Cruz hoy inicia su convención anual, nominó a Altán Redes por el proyecto de la Red Compartida.

Y justo en la Canieti se hará convocatoria a toda la comunidad de telecomunicaciones y tecnología de la información, comenzando hoy con Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT que la inaugura junto con Adriana Labardini y Alejandra Ramírez. El orador de la comida será el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de quien seguramente le gustaría a esta comunidad el que pronto se revisará el IEPS a telecomunicaciones y, para el jueves, el orador principal será el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de quien esperan más noticias sobre la negociación del NAFTA.

Por cierto, nos comentan que él se fue tempranito para Washington, D.C, justo ayer, lo que apunta a que los temas críticos requieren de ser conversados en las alturas para que los equipos técnicos avancen.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube