Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Sep, 2017

Buró de crédito lanza Vigilante contra robo de identidad

 

Mauricio Gamboa, director general de Buró de Crédito, lanzará en las próximas semanas tres nuevos productos que lo consolidarán como un servicio de vanguardia. El primero es Vigilante, que busca enfrentar el creciente problema de robo de identidad y está enfocado a sus cinco mil clientes otorgantes de crédito que abarcan ya no sólo al sistema financiero, sino también al comercial, vivienda y otros ramos.

Vigilante está en su fase piloto y ha tenido gran éxito, asegura Gamboa, porque el robo de identidad es un problema que afecta a todos los otorgantes de crédito. Generalmente, quienes clonan una tarjeta de elector u otra documentación oficial para solicitar un crédito, presentan varias solicitudes al mismo tiempo o en un muy breve plazo para obtener el dinero antes de que puedan ser detectados.

Mediante modelos matemáticos, Vigilante operará como una especie de semáforo y, cuando el otorgante de crédito solicite al Buró información sobre un cliente, se detectará si está en rojo, en verde o en amarillo. Evidentemente, si se trata de alguien que esté solicitando créditos en diferentes instituciones al mismo tiempo, se prenderán las alertas o el foco rojo. Le recordamos que el Buró de Crédito da información sobre historial crediticio, pero no aprueba ni rechaza créditos.

Para combatir el robo de identidad, el Buró de Crédito tiene ya operando otros productos: Alértame, que es gratuito y que avisa al usuario cuando alguna empresa consulta su historial; Alertas Buró y Bloqueo, que impide el acceso al historial de crédito, que sí tienen un costo.

Score de fraude y credimapa

El otro nuevo producto que lanzará Buró de Crédito es un score de fraude, que permitirá detectar a las personas que solicitan un crédito sin intención de pagarlo, lo que constituye un fraude, y que es muy distinto a los deudores que no pagaron un crédito, pero no tienen un historial negativo con otros acreedores.

Lo interesante, explica Mauricio Gamboa, quien es también presidente de la Asociación Latinoamericana de Burós de Crédito, es que en su base de datos, que abarca a más de 57 millones de deudores activos, se estima que sólo el 1% estaría en el score de fraude.

El tercer producto que lanzará Gamboa hasta noviembre o diciembre es Credimapa, que permitirá, como su nombre lo indica, crear mapas de crédito utilizando la base de datos del Inegi y la del Buró de Crédito. La idea es que una empresa, como podría ser un comercio, pueda dirigir ofertas por zonas para atraer más clientes en colonias o distritos donde no se registre una saturación de crédito por parte de los usuarios. 

Escandalosas irregularidades en Paso Exprés

Finalmente, la Secretaría de la Función Pública concluyó la auditoría sobre la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca y encontró 22 anomalías por un monto de 1,034.4 millones de pesos, que es más del 50% de lo que costó la obra construida por el consorcio Epcor-Aldesa.

Es un caso en verdad escandaloso que deja muy mal parado a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, porque como cabeza del sector no puede deslindarse de las irregularidades en los cuatro contratos que inician con el proceso de licitación y adjudicación. De acuerdo con la SFP, las irregularidades abarcan: trabajadores ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada supervisión de la obra y de la coordinación del proyecto, falta en la elaboración del finiquito de contratos, y omisión a las recomendaciones técnicas durante la construcción en el km 83+857.

No hay todavía funcionarios sancionados por la SFP, porque tienen un plazo de 45 días días hábiles para responder a las observaciones.

Entre las grandes interrogantes están a qué sanciones se hará acreedor el consorcio constructor y qué pasará con la licitación de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que está integrado por Aldesa Construcciones, Jaguar Ingenieros Constructores y Construcciones Aldesem.

Empleo en aumento

Una buena noticia es que el número de afiliados al IMSS continúa en aumento y al cierre de agosto totalizó 19.2 millones. En total, se crearon en agosto 120 mil 643 puestos de trabajo. En lo que va del año, suman 676 mil 241, que es récord en el IMSS, y en el sexenio suman casi tres millones de nuevos empleos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube