Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

13 Sep, 2017

Sigue imparable el turismo por vía aérea

 

En lugar de decir que el turismo mexicano “va como avión”, sería más preciso decir que “se mueve en avión”; una tendencia que se está acentuando.

En el seguimiento periódico que hace la Secretaría de Turismo (Sectur), cuyo titular es Enrique de la Madrid, hay un dato que destaca y es que al cierre del año pasado se registraron 371 rutas aéreas nacionales, es decir 41% más que en 2012, y 453 internacionales, esto es 27.6% más que en 2012.

Nada más la Ciudad de México, a pesar del tema del aeropuerto internacional saturado, comenzó a recibir vuelos desde Austin, Oakland, Orlando, Standford, Santa Clara, Santo Domingo y Roma.  Además de que están naciendo rutas inusitadas como Phoenix-Culiacán; Hermosillo-Tucson y Mérida-Dallas. Adicionalmente 24 rutas internacionales registraron una mayor oferta, pues aunque las tenían las aerolíneas no las operaban y ahora ya cuentan con vuelos regulares.

Sin obviar que algunas líneas aéreas aumentaron su oferta, como fue el caso de Air France que ahora vuela entre París y la Ciudad de México con un Airbus 380, “monstruo” que mueve hasta 516 pasajeros.

Entre enero y julio de este año, ya van registrados 39.8 millones de pasajeros en los aeropuertos de México, esto es 10.8% más que en el mismo periodo de 2016. 26 millones provinieron de vuelos nacionales, con una evolución de 11%, y 13.7 millones de internacionales con un aumento de 10 por ciento. Datos todos ellos que demuestran no sólo el ya conocido aumento de la demanda de turistas, sino los efectos de la desregulación y del Tratado Bilateral entre México y Estados Unidos.

Divisadero

Estrategia legal. El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, cuyo titular
será Darío Flota, estará impulsando esta nueva propuesta sobre una estructura ya existente.

Los abogados de Quintana Roo encontraron que la forma en que fue creado el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya puede también ser el paraguas que le dé albergue al resto de los destinos.

Ahora sí ya es cosa de días para que se formalice este modelo, que será muy importante para promover la oferta turística del estado más importante de México en los segmentos de sol, playa y naturaleza.

México en Polonia. Finalmente, México será en octubre el país huésped de la Feria Internacional de Turismo de Polonia.

Un compromiso que asumió el presidente Enrique Peña durante la visita de Estado de Andrzej Duda, quien es el mandatario de ese país europeo.

Decisión en la que el factor humano jugó un papel importante, pues Peña tuvo una relación muy cercana con la pequeña pero influyente comunidad de polacos en el Estado de México cuando fue gobernador.

Un hecho que Beata Wojna, la embajadora de Polonia en México, supo desde que presentó sus cartas credenciales.

Hoy unos 30 mil polacos visitan México cada año y se estima que apenas seis mil mexicanos van a Polonia.

Relación que se puede fortalecer en el futuro, pues incluso está confirmada hasta ahora la presencia de Enrique de la Madrid.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube