Gastos que te ahorrarán dinero a largo plazo

No todos los gastos en cosas materiales son malos
Tu dinero -
No todos los gastos en cosas materiales son malos. Foto: Pixabay
No todos los gastos en cosas materiales son malos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los consejos financieros más comunes es “antes de comprar algo, piensa si de verdad lo necesitas”.

La realidad es que es un gran consejo. Éste previene que despilfarres el dinero, por ejemplo, en el nuevo teléfono de moda. ¿Para qué habrías de comprar otro cuando tú ya tienes uno en perfecto estado y con un año de vida o menos?

No todos los gastos en cosas materiales son malos. El truco es gastar en cosas que sí necesites y, sobre todo, en las que te hagan ahorrar mucho más dinero del que cuestan o del que gastarías si compras sus sustitutos de forma periódica.

Hoy te presentamos 6 ejemplos, de muchos, que resumen a la perfección esta idea:

Cafetera (y el café)

Una cafetera sencilla pero buena, te costaría, en promedio, 380 pesos; lo cual nos indica que recuperarías la inversión con sólo 15 cafés que hagas (y que en una cafetería te costaría el café del día 25 pesos, aproximadamente).

Además, una bolsa de café molido de 400 gramos te cuesta, en promedio, 90 pesos. Con ese dinero te alcanzaría sólo para tres cafés y medio en la cafetería de costumbre. Sin embargo, esa bolsa sí te rinde para los 15 que necesitas y así recuperar la inversión de la cafetera.

Entonces ¿para qué gastar en otro lado?

Te interesa: El café podría ser el culpable de que pagues más renta

Focos ahorradores

Aunque un foco ahorrador cuesta más que un fluorescente -70 pesos contra 10-, la realidad es que la vida útil del ahorrador es de 10,000 horas, mientras que la de la bombilla es de 1,000. Es decir, 10 veces más.

Es una inversión a mediano plazo que se recupera y ves reflejada con cada pago bimestral de luz que haces, de acuerdo con expertos de Greenpeace.

Si dejáramos ambos focos prendidos de forma continua durante las 24 horas, el foco ahorrador duraría 416 días; es decir, poco más de un año; mientras que un foco fluorescente viviría sólo 41 días.

Te interesa: Cómo bajar hasta el 50% a tu cuenta de luz 

Bicicleta

La bicicleta es un gran ahorro. Este medio de transporte hace que te olvides de la gasolina y de otras cosas más sobre el transporte, como tráfico, demasiadas personas, estrés y más; con la bici no tienes que pagar más que su mantenimiento. Nada de tenencia o verificaciones ni parquímetros o estacionamientos.

Con ella también te ejercitas y, así, reduces tus probabilidades de gastar más dinero en doctores y medicinas por tu mala salud.

Lo mejor es que, en la Ciudad de México y en muchas otras más, ni siquiera es necesario comprar una. Puedes “rentarla” por tiempos con programas como Ecobici que tienen una tarifa de, aproximadamente, 400 pesos al año.

Así que sólo encárgate de comprar un buen casco y reflectores para salir a pasear.

¿Más barato? No se puede.

Filtro de agua

Los purificadores de agua son una buena opción para ahorrar en el consumo de este líquido, pues el gasto más fuerte se realiza al comprar el equipo y en los filtros de repuesto.

De acuerdo con un estudio de la firma Pure It, una familia promedio mexicana gasta poco más de 3,000 pesos anuales en agua embotellada; en comparación, con un filtro, el gasto podría reducirse hasta 50 por ciento.

Te interesa: Si compras agua embotellada, estás tirando dinero a la basura

Membresía Netflix-Spotify compartida

¿Por qué gastar por separado si se pueden unir fuerzas e invertir mucho menos dinero con una suscripción familiar de ambos servicios? Con una suscripción de este tipo se obtienen todas las ventajas de cualquier cuenta Premium, entre las que destacan usar las apps sin conexión y olvidarse de los comerciales.

Con suscripciones compartidas se pueden ahorrar, en conjunto, hasta 445 pesos mensuales.

Ese dinero lo puedes usar para mejores cosas. ¿O no?

Buena ropa y zapatos

No podemos comprar ropa de diseñador o muy cara si no tenemos el dinero o no la vamos a vestir lo suficiente.

Pero tampoco podemos comprar constantemente ropa de consumo rápido o barata, porque podemos terminar gastando más y vistiendo baja calidad.

Según expertos de Compara Gurú, lo mejor es destinar entre el 5 y 7% de tu sueldo mensual en comprar una prenda o accesorio.

Sin embargo, independientemente de este gasto, debes procurar que, tanto la ropa como el calzado que compres, deben ser de buena calidad. De lo contrario, como dice el dicho “lo barato sale caro” y estarás gastando más al comprar ropa que no te durará y que, incluso la venden por mucho más de lo que en realidad vale.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR