Destinarán 100 mdp para apoyar a negocios afectados por sismo

Los recursos permitirán atender hasta 8 mil unidades económicas de Oaxaca y Chiapas
Empresas -
Los recursos permitirán atender hasta 8 mil unidades económicas de Oaxaca y Chiapas. Foto: Archivo Cuartoscuro
Los recursos permitirán atender hasta 8 mil unidades económicas de Oaxaca y Chiapas. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa de apoyos económicos para las pequeñas y medianas empresas, de Oaxaca y Chiapas que resultaron afectadas por el sismo de 8.2 grados, ascenderá a 100 millones de pesos, estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Recomendamos: Hacienda coordina reactivación económica de región afectada por sismo en Oaxaca

La cantidad de recursos dependerá de los resultados que se obtengan en el censo de unidades económicas siniestradas, que se levanta en los estados de Oaxaca y Chiapas, mismo que será concluido este viernes 15 de septiembre.

En entrevista posterior a participar en la inauguración del Foro de Competitividad de las Américas en la Semana Nacional del Emprendedor, Guajardo señaló que esos recursos serían suficientes para apoyar a que cerca de 8 mil pequeñas y medianas empresas reinicien operaciones.

Estamos previendo la necesidad de apoyar aproximadamente entre 5,000 y 8,000 unidades económicas, estaremos terminando el censo esta semana para eventualmente empezar a aplicar el apoyo que tengamos disponible”, comentó el funcionario.

Apuntó que los mayores daños se reportan en territorio oaxaqueño, en donde el primer corte del censo contabilizó 4 mil pequeñas y medianas empresas afectadas. En tanto, que en Chiapas ya se cuenta con el reporte de 600 negocios.

Refirió que para los establecimientos de mayor tamaño se pondrá en marcha un programa de apoyo crediticio a través de fondos de garantía de Nacional Financiera. 

Por otro lado, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala, señaló el equipo del organismo trabaja desde el lunes pasado “verificando negocio por negocio, comercio por comercio”.

Indicó que hasta las primeras horas del día de 14 de septiembre se reportaba un avance importante en el censo pero todavía faltaba recorrer algunos municipios sobre todo del estado de Oaxaca, en tanto que en Chiapas el progreso era mayor. 

Lee: Admítelo, tienes una vida que no puedes pagar

Dijo que los daños de los negocios en ambas entidades era en diferentes márgenes y proporciones, por lo que la bolsa de apoyos se destinará principalmente a solucionar problemas de inventario; dado que la mayoría de los negocios afectados son comercios  al detalle. 

Delgado Ayala explicó que el programa de créditos con garantías será destinado a la reconstrucción y equipamiento de los negocios en las zonas afectadas. 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR