Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

15 Sep, 2017

Recupera CPTM herramientas para manejo de crisis

 

Este miércoles sesionó la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Héctor Flores Santana, y en donde la única nota discordante provino de los empresarios.

Los “dos Pablos”, es decir, Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y González Carbonel, de la Asociación de Inversionistas y Empresarios Turísticos (AIET), pidieron más eficacia en el “manejo de crisis”.

Un asunto que se puso de manifiesto por los huracanes y el terremoto de la semana pasada.

Si bien la solidaridad entre compatriotas obliga a decir que “todos los mexicanos somos Oaxaca o Chiapas”; no es exacto afirmar que este fenómeno natural provocó derrumbes a lo largo y ancho de un territorio de más de dos millones de kilómetros cuadrados.

Para quien escribe este espacio incluso fue difícil explicarle a Yoko Saude, una guía japonesa, que en la Ciudad de México pasó muy poco y que las imágenes de las casas derrumbadas provenían de una población distante llamada Juchitán.

“En Tokio vemos otra cosa, cuídate de las réplicas”, escribió, incrédula.

Flores Santana aceptó que el manejo de crisis es un reto, pero en la propia junta hizo un anuncio que entraña la solución.

Y es que finalmente se está resolviendo la crisis operativa que dejó la inexperiencia de Lourdes Berho, anterior directora general del CPTM.   

Así es que, después de más de nueve meses sin agencias, se dieron los detalles de la conclusión de los procesos licitatorios de los contratos de publicidad, creatividad, comunicación y relaciones públicas de los mercados nacional e internacional.

Esta última agencia responsable, precisamente, del manejo de crisis ante situaciones como el terremoto.

En todos los casos hubo concursos públicos que se realizaron sin que se presentaran inconformidades ni sobresaltos.

Para el mercado internacional el contrato de comunicación integral para la promoción turística lo tiene la empresa multinacional neoyorquina MSL Group, que representa en México Josh Shapiro.

A través de este contrato, varias empresas de ese grupo prestarán los servicios de publicidad, relaciones públicas, creatividad y producción con el uso de talento internacional para responder a las necesidades de cada mercado.

La estrategia se diseñará en las oficinas centrales del CPTM y ello permitirá la ejecución de las campañas con más flexibilidad, pero sin dejar de garantizar el pleno apego a la normatividad en el uso de recursos públicos.

Para el mercado nacional tiene el contrato de publicidad y medios la empresa Starcom, que dirige Marta Ruiz-Cuevas, y que compitió con algunas de las más grandes en su especialidad. 

El contrato de Comunicación y Relaciones Públicas para el mercado nacional fue obtenido, como resultado de otra licitación pública, por la empresa Llorente y Cuenca, que dirige Alejandro Romero, luego de casi un año en que el CPTM careció de una agencia para este servicio estratégico.

Ahora el Consejo cuenta con agencias hasta el 31 de diciembre de 2018 y, por tanto, herramientas para hacer frente a los casos negativos de imagen y necesidades de posicionamiento de la marca México, tal como alertaron Azcárraga y González Carbonel.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube