José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Sep, 2017

Primera importación fuerte de diesel

Llegó la primera fuerte importación de diesel a México. Se trata de la carga traída por la empresa Koch (Koch Supply & Trading Mexico), la cual podrá estar trayendo hasta 40 mil barriles diarios a Veracruz, según sus propias estimaciones.

Es un dato importante: si empezamos a importar, habrá otro productor independiente a Pemex, y entonces sí empezarán a existir otros productores que vendan combustible. Ello facilitará la competencia en precios que podrán estar haciendo las gasolineras tanto de gasolina como de diesel.

CRE, CLAVE PARA QUITAR BARRERAS

Esta primera autorización para importar fue un logro de la Comisión Reguladora de Energía, pues no sólo se trató de diseñar la estrategia para cambiar de un modelo cerrado con un productor único, a uno abierto con más productores que ofrezcan los combustibles, sino que también se trató de derribar muchas trabas regulatorias.

Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, ha estado inmerso en el proceso para transitar de un modelo cerrado, a uno de importación que permita tener más oferta de combustible, y con más proveedores poder jugar con el precio.

KOCH IMPORTA; VOPAK ALMACENA

Koch estará importando el diesel de su planta de Corpus Christi, en Estados Unidos. Planea llegar a importar hasta 40 mil barriles diarios, esto es más de seis millones de litros.

Koch estará llegando al Puerto de Veracruz a las instalaciones de la empresa Vopak México, que es la que tiene el almacenamiento y la concesión para manejar el combustible. Esta primera importación de diesel podrá llegar al centro del país. El traslado del combustible se hará por pipas, aunque también podrá realizarse vía ferrocarril.

OTRO PROVEEDOR INDEPENDIENTE A PEMEX

Es la primera vez que México importa diesel y es manejado por privados. Con ello, el diesel podrá llegar al centro del país, y las gasolinerías tener otro proveedor independiente a Pemex. Así podrán tener más precios y ofrecer al consumidor un precio más barato del combustible.

Recordemos que, hasta el momento, hay un precio máximo para vender diesel y gasolina, es decir, las estaciones de servicio podrán vender por debajo del precio máximo y mejorar las condiciones de compra del consumidor.

INVERSIONES MILLONARIAS
PARA ALMACENAR Y TRANSPORTAR

Además, debemos recordar que el nuevo modelo de traer combustible importado y venderlo mediante la liberación de precio va en camino. Incluso, ya existen inversionistas fuertes que han entrado para construir terminales de almacenamiento y poliductos (ductos) para transportar la gasolina y el diesel.

Ahí están los grupos de Monterrey Energy con una inversión de 600 millones de dólares. También está el grupo Dos Águilas con Howard Energy, con una inversión de 500 millones de dólares. Otro inversionista es Sierra Oil & Gas, con Trans Canada y Grupo TMM, que están invirtiendo 800 millones de dólares. Y un cuarto grupo es Invex, con una inversión de 350 millones de dólares.

Todos ellos ya vieron el nuevo modelo de negocio, las nuevas reglas para importar, almacenar y transportar los combustiles con base en la liberación de precios. Y ellos serán proveedores independientes a Pemex. Por lo pronto, llega la primera importación de diesel a México.

LAS FOTOS

Las fotos donde aparecen Luis Videgaray y José Antonio Meade siendo estudiantes de licenciatura fueron muy comentadas (Bloomberg Businessweek).

Más allá de que el canciller y el secretario de Hacienda se ven con moda totalmente ochentera y más cabello, lo cierto es que tuvieron historias similares: ambos estudiaron Economía (en el ITAM) y Derecho (en la UNAM). Ambos estuvieron en la grilla estudiantil del ITAM (Consejo de Estudiantes). Ambos se fueron al extranjero, donde terminaron sus doctorados. Y a ambos les gustó la función pública, donde también ambos fueron secretarios de Hacienda y canciller. Hace poco, a Meade le tocó develar el retrato de exsecretario de Hacienda de Videgaray. Y el canciller respondió el gesto develando el retrato del secretario de Hacienda como excanciller. Pues sí: amistad, intereses, gustos e historias similares, aunque como buenos economistas, ellos lo saben, en el margen están las pequeñas (o grandes) diferencias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube