Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Sep, 2017

Nuevo titular de IFT, el próximo 26 de septiembre

Aunque todavía no hay presidente de la Comisión de Telecomunicaciones en el Senado, por los pleitos entre panistas; el PRD, el PRI y Morena encontraron la forma de acelerar el nombramiento del nuevo titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sustituirá a Adriana Labardini, quien asumió la presidencia en forma interina el pasado 11 de septiembre.

Raúl Pozos, secretario de la Comisión de Telecomunicaciones y senador del PRI, tomó la batuta y junto con las Comisiones de Radio y Televisión, y de Estudios Legislativos, convocó ya a todos los comisionados interesados en enviar una carta al Senado, así como un documento de 10 cuartillas con su plan de trabajo y lo que buscan hacer como presidentes del IFT.

Pozos explicó que esta semana, el próximo jueves 21, asistirán los comisionados interesados para comparecer ante los miembros de las tres comisiones y asegura que seguirán adelante aún si el PAN no se ha puesto de acuerdo para nombrar el nuevo presidente de la Comisión de Comunicaciones.

La votación en el pleno, asegura Pozos, será el martes 26 de septiembre, porque sí están conscientes de la gran importancia que representa el IFT y la incertidumbre de retrasar el nombramiento del nuevo presidente, ya que hay decisiones muy importantes que se deben tomar, como definir la nueva tarifa de interconexión, después de que la SCJN otorgó a América Móvil el amparo contra la tarifa cero.

Aunque al parecer siempre sí serán cinco los comisionados que participen en la pasarela, los candidatos más fuertes son Gabriel Contreras, el expresidente del organo regulador de las telecomunicaciones, quien no logró ser ratificado; María Elena Estavillo y Adolfo Cuevas.

PARQUE REVILLAGIGEDO, DECRETO
EN DICIEMBRE

El Premio Naranja Dulce es para Rafael
Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque inició ya la consulta pública para declarar como Parque Nacional un total de 14 millones de hectáreas del Archipiélago de Revillagigedo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Una vez que concluya el periodo de 30 días de consulta pública, el presidente Enrique Peña Nieto emitirá, a finales de noviembre o principios de diciembre, el decreto para la creación del Parque Nacional Revillagigedo y se prohibirá la pesca comercial.

Le confirmo también que las grandes empresas atuneras insistirán en tratar de detener la creación del Parque Nacional, con el argumento de que el 30% del atún se pesca en la zona. Sin embargo, Pacchiano está decidido a seguir adelante con la creación del Parque Nacional que ayudará a la conservación de la gran diversidad de fauna y flora, y porque Revillagigedo se convertirá en una centro de buceo y ecoturismo que competirá con las islas Galápagos de Ecuador.

De acuerdo con Pacchiano, menos del 10% de la pesca de atún se realiza en Revillagigedo e incluso –dice– si fuera el 30%, como sostienen los atuneros, la derrama económica que generará el ecoturismo sería de 500 mdd anuales, frente a 20 mdd de la pesca atunera, y beneficiará a un sector más amplio de la población por los empleos que se crearán.

RICARDO ANAYA, ¿NEOPOPULISTA?

El premio Limón Agrio es para el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien parece que, en su obsesión de ser candidato presidencial en 2018 y afianzar su alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, se ha transformado en neopopulista.

Entre las propuestas de la agenda Legislativa que presentaron los dirigentes de los tres partidos está dar marcha atrás al gasolinazo, que desde luego no extraña del PRD y de MC, pero sí del PAN, porque siempre ha estado a favor de impulsar políticas de mercado, no medidas como fijar un precio artificial de la gasolina o de cualquier otro producto que no harían más que generar una gran distorsión y a quien realmente favorecería bajar artificialmente los precios de la gasolina sería a los más ricos, que son los que más utilizan el automóvil.

Dar marcha atrás al gasolinazo generaría también una gran incertidumbre entre los nuevos participantes del mercado que están ya invirtiendo en marcas y redes de gasolinerías, así como a los nuevos importadores.

Pero así como Anaya se dio el lujo de parar el reloj legislativo violando la ley, ahora impulsa medidas para que los precios no se establezcan en función de la oferta o mercado sino de lo que él considera justo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube