Fibra Vía pavimenta proyectos en Bolsa

La transacción, que beneficiará a Pinfra, le permitirá hacer nuevas carreteras
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Fibra Vía pavimenta proyectos en Bolsa

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Fibra Vía (FVIA), el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura del país, planea colocar hasta siete mil 100 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recursos que serán para el pago de nuevas carreteras.

De acuerdo con un análisis del banco de inversión de origen británico Barclays, la transacción beneficiará directamente a Pinfra, la empresa detrás de Fibra Vía.

“FVIA, filial de Pinfra, podría emitir certificados por siete mil 100 millones de pesos para adquirir 27.02% de las autopistas Pirámides-Ecatepec, Atlixco-Jantetelco y Paquete Puebla (Apizaco Huauchinango, Vía Atlixcáyotl y Virreyes-Teziutlán)”.

Las más interesadas en adquirir títulos de FVIA serán las afores, pues “si este acuerdo avanza esperamos que los fondos de pensiones mexicanos participen en esta oferta”, consideró Barclays, al tiempo que agregó que “los fondos de pensiones mexicanos pueden ser un gran socio para que la compañía financie nuevos proyectos, debido a su perfil a largo plazo”.

De acuerdo con la institución financiera, como en el pasado, Pinfra podría participar en la oferta como controladora, mientras que el efectivo obtenido sería utilizado para inversiones en bienes de capitales (Capex); lo anterior, porque la firma tiene 15 mil 600 millones de pesos de Capex comprometido, por lo que la adición de recursos de la transacción proporcionaría algo de amortiguación.

A decir de Barclays, Pinfra “necesitará dinero en efectivo y esta transacción está en línea con ese razonamiento”.

Hasta el momento, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no hay alguna solicitud por parte de FVIA para una nueva colocación; sin embargo, eso puede ocurrir en los próximos días.

DESARROLLO

En octubre del año pasado, Fibra Vía logró obtener 11 mil 835 millones de pesos de los inversionistas, considerando la opción de sobreasignación.

El precio de venta de cada uno de sus certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura ascendió a 30 pesos, cifra positiva, si se considera que el plan de la firma era venderlos entre 29 y 32 pesos.

De acuerdo con la información dada a conocer por FVIA, en aquel momento “el esquema de Fibra-E permite a compañías públicas y privadas recibir inversiones y/o monetizar su participación accionaria en proyectos y activos de energía e infraestructura, así como aprovechar ciertos beneficios fiscales (...)”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR