Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Sep, 2017

Corresponsabilidad de Cabify

Aunque desde un principio Cabify ha intentado lavarse las manos, primero tras la desaparición de Mara Castilla y, después al confirmarse su asesinato, es evidente que la empresa es corresponsable porque fallaron sus controles de supervisión sobre la contratación de sus choferes. De hecho, se confirmó ya que el chofer, quien está preso, había sido despedido por Uber.

El secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, informó que fue revocado el permiso de Cabify, aunque la empresa que busca impedir sanciones no sólo en Puebla, sino también en otras entidades donde opera, informó que fortaleció sus filtros de seguridad y propuso un botón de pánico vinculado a sistemas de seguridad gubernamentales para apoyar a los usuarios.

El gobierno poblano anunció también cambios en las concesiones de taxis privados para que los choferes presenten exámenes toxicológicos, acta de antecedentes no penales, que supuestamente exigen Uber y Cabify, y que acrediten un curso contra hostigamiento y acoso.

La pregunta es si basta con la disculpa pública de Cabify y su promesa de fortalecer sus controles porque la empresa sí es corresponsable, y como exige Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, el crimen de Mara no debe quedar impune.

El colmo es que Cabify emitió un comunicado manifestando su inconformidad con la decisión del gobierno de Puebla; culpando al Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Puebla que sí emitió un carta de no antecedentes penales; amenaza con impugnar la decisión en tribunales, y de paso critica a Uber porque no haberles informado del despido del chofer. O sea todos son culpables menos Cabify.

GUAJARDO, EN CONTRA DE REVISIÓN
DEL TLCAN CADA 5 AÑOS

A unos días de que inicie la 3ª ronda de negociaciones del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que sí generaría incertidumbre entre los inversionistas una revisión del TLCAN cada cinco años como pretende el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El tema, reconoció Guajardo no ha sido aún analizado en las mesas de renegociación del TLCAN. De hecho, aunque sí se espera que en esta 3ª ronda queden cerrados al menos tres o cuatro capítulos, los temas más espinosos ni siquiera han comenzado a discutirse entre los tres países: reducción del déficit comercial de Estados Unidos con México; reglas de origen, en especial la pretensión de EU de incrementar el contenido nacional en sectores como automotriz; la terminación del capítulo 19; y el tema laboral que amenaza también con complicarse.

TLCAN, UN RIESGO
PARA EL SECTOR FINANCIERO

Lo que es evidente es que no hay gran optimismo en el gobierno federal sobre el éxito en las renegociaciones del TLCAN. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que reúne a todas las autoridades del sector, presentó ayer su balance de riesgos actualizado e incluye el TLCAN porque –dice– no pueden descartarse dificultades en la negociación.

Los otros riesgos para el sector financiero son: las crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones del mundo y un proceso de normalización monetaria en Estados Unidos más rápido de lo previsto.

Ayer por cierto, el dólar se fortaleció en los mercados antes de la reunión del comité de mercado abierto de la Reserva Federal. Si bien se descarta que mañana miércoles se incrementen las tasas en EU, el mercado espera señales sobre nuevos incrementos y la evolución de la economía.  En México el dólar cerró en 17.79 pesos en el mercado interbancario.

El CESF desde luego resaltó la menor volatilidad en los mercados financieros nacionales; la mejoraría en las expectativas de crecimiento económico y subrayó la fortaleza del sector bancario para enfrentar los riesgos.

MINIMIZA GEO RIESGO DE QUIEBRA

Las acciones de GEO registraron ayer una estrepitosa caída de 22.5% después de que se divulgó que un juez otorgó un amparo a un grupo de acreedores que pone en jaque el proceso de reestructuración de la empresa y de su concurso mercantil.

La empresa emitió un comunicado a la BMV en el que señala que la resolución del 2º Tribunal Unitario sólo compete al concurso mercantil de su subsidiaria GEO Veracruz y que de ninguna manera –dice– afecta el convenio concursal de Corporación GEO.

Sin embargo, el mercado por lo visto no le creyó mucho a GEO por eso la caída en las acciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube