La razón por la que la alarma sísmica no se activó antes en CDMX

El terremoto de este 19 de septiembre de 2017, alarmó a los capitalinos, cuando se percataron de que, en apariencia, la alarma no funcionó con el tiempo suficiente para evacuar muchos de los edificios.
Hacker -
El sismo del 19 de septiembre de 2017. Foto: Cuartoscuro
El sismo del 19 de septiembre de 2017. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo ocurrido este martes 19 de septiembre, es una experiencia que muchos no hubiésemos querido vivir.

Catástrofes naturales como la que aconteció, son inevitables, y pese al aviso que una semana antes ocurrió, con otro fuerte movimiento telúrico (y un aviso fallido de la alarma sísmica en la CDMX una noche antes), algunas vidas se perdieron y la tragedia se hizo presente en México. 

Muchas personas tienen la duda, de qué sucedió con el sistema de Alarma sísmica en México, pues se percataron que en apariencia, la reacción fue relativamente tardía, lo que dejó poco tiempo a muchas personas, para resguardarse en una zona segura. 

RecomendamosReventa podría hacer que el iPhone X cueste miles de pesos más caro.

¿Habrá qué temer con el funcionamiento de la alarma?, ¿falló en el momento menos indicado?

Un análisis del portal de tecnología Wired, que explica cómo funciona, nos da razón de lo acontecido: Si pensamos que se descompuso, estamos errados, la alarma de México, es una de las mejores y más sofisticadas en el mundo. 

Desafortunadamente, el epicentro estuvo muy cerca de la Ciudad de México. El Sismológico Nacional, utiliza la alarma al detectar en las costas los movimientos de placas, mismos que tardan algunos minutos a llegar hasta el centro del país. 

En este caso, los sensores sonaron casi en el mismo momento del movimiento, debido a que ocurrió a escasos kilómetros de la capital. 

Cuando ocurre, es casi imposible avisar con anticipación, el sistema de alarma, fue implementado en 1985, tras el terremoto que ocurrió, curiosamente en mismo día, pero está diseñado para avisar con relativa eficacia, los eventos ocurridos en zonas costeras, que son los más comunes. 

De momento, no existe una alarma que prevenga este tipo de sismos, sobre todo que se anticipe a eventos tan cercanos a la CDMX. Por eso, es de suma importancia contar con un plan de evacuación y contingencia. 

Ante la posibilidad, la prevención es la mejor alternativa. 

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR