Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Sep, 2017

#Sismo, PIB y Finanzas Públicas, ¿cómo se combinan?

 

México tiene una estrategia de coberturas contra siniestros por fenómenos naturales o sismos compleja y considerada de avanzada en relación con la mayoría de los países emergentes, el monto que se dispone es de seis mil millones de pesos que aún tenía el Fonden para este año y cerca de nueve mil millones de pesos que ha presupuestado (salvo que el Congreso determine aumentarlo) para 2018.

Eso es en recursos sólo del Fonden y del Fondo de Reconstrucción que tiene Banobras ,que facilita el coaseguro de los Estados (si pagaron su pari passu Morelos que gobierna Graco Ramírez, Estado de México, que lleva Alfredo del Mazo, y Puebla, gobernada por José Antonio Gali, no habrá problema).

Además, estas entidades deben tener reservas en su Fondo de Atención a Desastres, pues aún cuando hayan tenido que hacer disposiciones por inundaciones, por ejemplo, no pueden disponer de los recursos destinados a atender sismos.

En agosto pasado se suscribió el bono catastrófico por 360 millones de dólares que incluye un seguro y un bono. Éste cubre diferentes catástrofes y después del pago de la prima (se paga un excedente a los inversionistas que lo adquieren considerando la probabilidad de que ocurran las catástrofes de acuerdo con complejos algoritmos actuariales), se determina el monto que se paga.

Puede ser de 25, 50 o 100% dependiendo de que se materialice la catástrofe y, en el caso de México, sólo el temblor de 8.1 grados ricther ocurrido el 7 de septiembre, con epicentro en Pijijiapan, lo hace efectivo, independientemente de lo que ha ocurrido en el segundo de 7.1 grados con epicentro en Morelos.

El dictamen se activó bajo los protocolos establecidos y finalizará el 10 de octubre, fecha en la que se espera que comience el pago al gobierno mexicano por 150 millones de dólares ( finalizará el dictamen de pago el 10 de octubre y en las siguientes semanas se tiene el recurso), o sea, serán dos mil 700 millones de pesos más.

La tercera vía es que el impacto de una catástrofe tiene dos dimensiones: la primera es humana y, lamentablemente, tenemos muertes, heridos y daños patrimoniales. Pero, sólo por comparar, en la Ciudad de México hay poco más de 2.5 millones de viviendas censadas donde habitan más de ocho millones de personas. De éstas, se está reportando daño en alrededor de cinco mil casas. ¡Eso da una dimensión del daño de 0.0002% de las casas-habitación de la zona más poblada del mundo!

La pérdida patrimonial tiene un impacto inicial y localizado en la economía de una ciudad, si no hay reposición de pérdida. En el caso de la Ciudad de México, la mayor pérdida vendrá de dos elementos: la pérdida material de vivienda y patrimonio, y la de automóviles. Hay pocos inmuebles comerciales o industriales reportados con daño, pero también conlleva un efecto compensador. La reconstrucción o la sustitución de gasto para restituir la pérdida con el apoyo social o de familiares, generalmente provoca reactivación económica y, curiosamente, tiene mayor impacto en zonas marginadas y de extrema pobreza (como las de los Altos de Morelos y la zona serrana del sur de Puebla o los alrededores de Malinalco).

Subrayo, la pérdida patrimonial es importante para miles de personas en las zonas afectadas, se ha acotado a 38 zonas de la Ciudad de México concentradas en algunas colonias de cinco delegaciones, donde el derrumbe de inmuebles deberá transformarse en alerta sobre la corrupción por falta de vigilancia, supervisión y sanción por edificios o viviendas deterioradas y que no cumplieron con los reglamentos de construcción que están en vigor desde el sismo de 1985. Esto incluye también la red de centros educativos privados y públicos. El desplome del Rébsamen fue sólo un ejemplo.

Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú, considera que el impacto negativo se concentrará en el tercer trimestre del año como reflejo de la menor actividad en las zonas afectadas, las cuales representan 28.5% del PIB nacional (no creo que Tetela del Volcán pinte, pero la sumatoria es general); por lo que estiman un impacto cercano a 0.4% trimestral para el país, lo que en términos anuales sería 0.1%”, porque hacia el último trimestre de este año y el primero de 2018 las actividades de reconstrucción compensarán por completo tal impacto negativo.

O sea, la economía podría crecer en una media de 2.2% en 2017. El efecto esperado de los sismos en consecuencia es menor que el de los tuits de Trump, que han resultado más devastadores. Si pensábamos crecer en 3% y lo hemos hecho a cerca de 2.3%, ahí tiene la realidad.

Conclusión. Esta tragedia tendrá un impacto marginal en la economía, y no creo que en los fundamentales macro, sino en el patrimonio de personas. Por la localización inicial de daños no se está afectando el balance de activos del país (como ocurre con una devaluación o un desplome accionario como consecuencia del riesgo de salir del NAFTA que la tragedia ha reducido).

Sí puede afectar un poco al consumo, porque la gente reduce sus compras para destinarlas a la reconstrucción o a apoyar la reconstrucción, pero éste se afecta en temas como diversión, compra de ropa o turismo.

Con respecto a finanzas públicas, no es un impacto significativo, porque los recursos que se utilizan forman parte de los seguros catastróficos y por lo mismo no contraen gasto, no tiene una consecuencia sobre el PIB.

¿Pudiera disminuir el pago de impuestos? Si hay una selectiva decisión de apoyo a los contribuyentes afectados por el sismo, no. Si es generalizada a los cuatro estados, claro que sí. Por lo mismo, no creo que sea generalizado el apoyo.

Finalmente, tanto la discusión presupuestal, que arrancará la próxima semana, como la campaña presidencial de 2018, tendrán que ser diferentes tras la tragedia, porque a la política tradicional (y eso incluye la discusión del Paquete Económico en el Congreso) se le van a dificultar las cosas si continúa desatendiendo una realidad.

Por lo pronto, ¿qué tal si esperamos a que el censo termine y vemos de qué tamaño real es la dimensión del impacto de los sismos?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube