#YAhoraQue ¿Cómo recuperar mis documentos si los perdí por el terremoto?

Miles de personas perdieron sus documentos, te decimos cómo recuperarlos
Actualidad -
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda tener siempre a la mano, y todos juntos, ciertos documentos. Foto: Pixabay.
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda tener siempre a la mano, y todos juntos, ciertos documentos. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO. - Tras el terremoto del 19 de septiembre, miles de personas que tuvieron que salir de sus hogares, perdieron o se vieron forzados a dejar documentos importantes para realizar cualquier trámite.

Te decimos cómo recuperarlos:

¿Qué hacer si se perdieron las escrituras de tu vivienda debido al terremoto?

Se pueden recuperar las escrituras con el notario que realizó el trámite si éste fue hecho hace no más de cinco años como regla general; en caso de que haya transcurrido más tiempo se debe acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad o estado.

Al presentarse, se debe contar con el nombre y número del notario ante el que se realizó, número y fecha del instrumento público, lo que facilitará la búsqueda. Accede aquí para más información.

¿Cómo demostrar que eres dueño de tu casa sin tener escrituras?

En ocasiones, los códigos civiles permiten demostrar la propiedad a través de un contrato privado, cuyas firmas hayan sido ratificadas por un fedatario o alguna autoridad  administrativa, que esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Accede aquí para saber cuáles son las opciones que tienes.  

¿Perdiste tu credencial de elector ?

En caso de haber extraviado esta identificación oficial, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que ante la contingencia y para quienes no cuentnen con la documentación necesaria, podrán reponer su credencial sólo con su huella digital.

 

Los documentos que debes de mantener bien protegidos

Como parte de una cultura de prevención, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda tener siempre a la mano, y todos juntos, ciertos documentos protegidos en bolsas de plástico, especialmente si se está expuesto a inundaciones o algún otro tipo de siniestro. 

  • Acta de naciomiento
  • Copias de identificaciones oficiales
  • Comprobante de domicilio
  • Facturas
  • Pólizas de seguro

 

Los notarios recomiendan que si se tiene una cuenta de ahorro se debe tener un listado de los números de cuenta y bancos, pues al abrir una de ellas en las instituciones financieras, se solicita al cuentahabiente la designación de beneficiarios.  Accede a más información sobre cómo cuidar tus documentos aquí.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR