#YAhoraQué ¿Cómo lidiar con las pérdidas materiales ocasionadas por el terremoto?

 En el terremoto del 19 de septiembre hubo grandes perdidas materiales, como autos u otro tipo de pertenencias de gran valor
Tu dinero -
 En el terremoto del 19 de septiembre hubo grandes perdidas materiales, como autos u otro tipo de pertenencias de gran valor. Foto: Cuartoscuro
 En el terremoto del 19 de septiembre hubo grandes perdidas materiales, como autos u otro tipo de pertenencias de gran valor. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. - En el terremoto del 19 de septiembre hubo grandes perdidas materiales, como autos  u otro tipo de pertenencias de gran valor.

Para saber qué sigue después del sismo, vistia www.yahoraque.mx

¿Qué hacer si perdí alguna de estas cosas?

Cobrar el seguro del auto por daños tras un sismo

Las pólizas de seguro están hechas a la medida, te pueden incluir o excluir ciertos pagos por daños o robo dependiendo de cuánto quieras pagar por tu seguro.

  • 1. Ponte en contacto con tu aseguradora lo más pronto posible para reportar el daño.
  • 2. Si no tienes el número a la mano, podrás localizarlo en la página de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros(AMIS).
  • 3. Deberás tener a la mano tu número de póliza, si no la tienes deberás de dar tus datos personales para que tu aseguradora ubique tu póliza.
  • 4. Determina si los daños fueron parciales, es decir, si solo existe daño en la carrocería, pintura, entre otros deterioros.
  • 5. Tu aseguradora deberá darte una lista de los talleres certificados donde puedes llevar a arreglar tu vehículo.
  • 6. Si es pérdida total, tu aseguradora te pedirá que acredites la propiedad de tu vehículo.
  • 7. Si de pura casualidad no los tienes, puedes ir al Ministerio Público para conseguir un certificado que te acredite como propietario.
  • 8. La aseguradora te dirá los pasos para recoger el cheque de indemnización por la pérdida.  

Conoce más sobre el seguro de tu auto aquí

No cobrarán deducible 

Tres las aseguradoras que no cobrarán deducible a las personas que tuvieron afectaciones en sus autos por el terremoto.

GNP seguros, Axa, y Quálitas han dado a conocer los lineamientos en que apoyarán a los asegurados. Ve aquí cuáles son.
 

¿Cuánto tiempo tienes para cobrar los seguros por daños o pérdida?

En redes sociales corre información falsa que dice que las personas afectadas sólo tienen cinco días para hacer su reclamación o de lo contrario ya no se podrá cobrar el seguro.

Aunque debe revisarse con cada aseguradora, por lo general el plazo máximo para tramitar el cobro de un seguro, va desde los dos hasta los cinco años después del siniestro, dijo el director de Seguros de HSBC, Mauricio del Pozzo.

Imagen intermedia

¿La persona que me renta me tiene que pagar por mis cosas?

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, al ser un sismo un fenómeno natural, el arrendatario no tiene responsabilidad sobre las pérdidas materiales de su inquilino.

Sin embargo, el especialista señala que al no poder habitar la vivienda, no se debe cobrar la renta.

En este caso, la persona que alquila el departamento o casa, tiene que pagar un seguro para proteger las cosas que hay dentro del lugar que habita.

Estaba pagando un crédito (no hipotecario) pero ahora se me complicará

La Asociación de Bancos de México resaltó que durante los siguientes días, la banca pondrá en operación programas de apoyo, diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de sus clientes en productos bancarios como créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, dirigidos a aquellas personas que hayan resultado afectadas.

De igual forma, establecerá diferimientos para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en los créditos a las pequeñas y medianas empresas. Accede aquí para saber más al respecto.

¿De qué eres dueño si el edificio de tu departamento será demolido? Encuentra la respuesta aquí.

Estaba pagando la hipoteca de un edificio que colapsó

Algunas créditos hipotecarios cuentan con un seguro en contra de este tipo de siniestros, contáctate con la empresa que te otorgó el servicio. Accede a más información aquí. 

Para saber qué sigue después del sismo, vistia www.yahoraque.mx

Cómo recibir apoyos para reparar o construir vivienda

Es importante destacar que la CDMX NO tiene acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que el sismo del 19 de septiembre no fue de una magnitud igual o superior a 8 grados.

No obstante, el gobierno capitalino informó que impulsará un programa para apoyar de diversas formas a los damnificados de la ciudad.

Miguel Ángel Mancera informó que se darán 3 mil pesos mensuales, hasta por tres meses a las personas afectadas por el sismo que "requieren un apoyo para la renta".

Para obtener acceso al apoyo se debe de ir a uno de los centros de atención integral, en donde se pedirá el llenado de un formato

Conoce más detalles sobre cómo solicitar apoyos aquí.

Para saber qué sigue después del sismo, vistia www.yahoraque.mx

dvr

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR