No te pueden descontar ni poner falta si no fuiste al trabajo por el sismo

No se pueden poner faltas o descontar del sueldo a las personas que decidan faltar al trabajo en caso de emergencia
Management -
No se pueden poner faltas o descontar del sueldo a las personas que decidan faltar al trabajo en caso de emergencia. Foto: Pixabay.
No se pueden poner faltas o descontar del sueldo a las personas que decidan faltar al trabajo en caso de emergencia. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- No se pueden poner faltas o descontar del sueldo a las personas que decidan faltar al trabajo en caso de emergencia, como el sismo que se registró el 19 de septiembre y afectó varias partes del país.

De acuerdo con OCC Mundial, los trabajadores se encuentran protegidos jurídicamente si deciden faltar a sus centros laborales cuando hayan sufrido percances ellos, o sus familiares de parentesco directo (titulares, cónyuge, padres, hijos y familia política directa).

Esto incluye problemas humanos y materiales, por lo que “si tú o algún familiar directo sufrió afectaciones, es motivo para solicitar un permiso laboral. Esto también aplica para cualquier complicación de salud física o psicológica”.

Otro motivo justificado es cuando las vías de transporte están obstruidas o sin acceso, esto, para evitar riesgos, ya que si la ruta diaria atraviesa zonas de desastre, lo mejor es esperar hasta que esté libre de peligro.

También es motivo de falta justificada cuando el empleador no sigue los protocolos de seguridad. Éste debe notificar sobre el estado del inmueble; de no ser así, están en el derecho de no acudir a laborar hasta que Protección Civil verifique el lugar.

OCC recomienda revisar que no existan fisuras, grietas, fugas de gas, agua y fallas de servicio eléctrico, antes de regresar a actividades. En caso de identificar algún factor de riesgo, se debe reportar al departamento correspondiente.

Si el patrón se niega a acreditar la falta justificada, se puede acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría y ayuda.

La plataforma recuerda que los empleadores que incumplan con estas medidas pueden tener multas de hasta  cinco mil salarios mínimos.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR