#YAhoraQué Lo que necesitas hacer para encontrar nueva casa

Uno de los muy grandes pendientes a los que nos enfrentamos en  estos días donde la naturaleza se encarga de recordarnos  lo vulnerable que somos, es de nuestros patrimonios
Actualidad -
#YAhoraQué Lo que necesitas hacer para encontrar nueva casa

CIUDAD DE MÉXICO.- El shock del sismo pasa poco a poco, pero ahora es momento de ocuparse de sus consecuencias.

Para saber qué sigue después del sismo, vistia www.yahoraque.mx

Uno de los grandes pendientes a los que nos enfrentamos, en estos días, donde la naturaleza nos ha recordado lo vulnerable que somos, es proteger nuestro patrimonio; o reconstruirlo, si es que ya nos encontramos en alguna situación desafortunada.

Por ello te compratimos algunos escenarios que debes evaluar si estás en búsqueda de un nuevo hogar, luego del sismo ocurrido este 19 de septiembre en la zona centro del país.

Rentar 

Antes que nada debes tener en cuenta que lo recomendable es que la renta no sobrepase la quinta o cuarta parte de tu ingreso “así que si ganas 20,000 pesos al mes, no deberás pagar más de 4,000 o 5,000 pesos en renta”, ejemplifica  Octavio Novelo, cofundador de Zaveapp.

Además del aspecto monetario tampoco debes perder de vista que, al menos en la Ciudad de México, la mayoría de los arrendadores solicitan un fiador con un bien raíz ubicado en la ciudad.

Asimismo, la mayoría solicita un depósito, es decir, la suma equivalente a una renta; es una forma de prevención en caso de que ocasiones algún daño o desperfecto en la vivienda.

Revisa detenidamente el contrato de arrendamiento, pues el documento establece todas las condiciones y responsabilidades que debes acatar y si firmas no puedes ignorarlas.

También ten precaución si tu plan es apoyarte con ‘roommates’ pues muchos prohíben subarrendar, es decir, que le rentes a algún amigo una habitación extra. Así que sé muy claro con tus intenciones, trata de negociarlo y si se puede, adelante.

Para buscar dónde rentar

La comunidad de Twitter creó la cuenta @Hogar19mx para que con el hashtag #Hogar19s se comparta información de hogares en renta para quienes puedan ofrecer y los que necesitan encontrar a dónde mudarse.  Conoce más sobre la iniciativa Hogar Terremoto CDMX aquí.

DadaRoom

Una iniciativa más es DadaRoom, con su iniciativa, #MiCasaEsTuCasa, que consiste en que aquellas personas que tengan un espacio para recibir gente en su hogar de manera temporal o definitiva (ya sea que busquen roomie u ofrezcan departamento o casa en renta), lo den a conocer en redes sociales, a través de ese hashtag.

En la publicación se debe arrobar a DadaRoom en Twitter o Facebook con sus datos de ubicación, contacto, y de preferencia con fotos.

Comprar casa nueva o vieja, ¿qué conviene más?

Casa nueva

¿Cuánto debes invertir en una casa? Al igual que el porcentaje de la renta, no debe rebasar el 30 o 35% de tu ingreso mensual. Si ya tomaste en cuenta la zona en la que quieres vivir y los servicios aledaños, ya tienes una idea de cuánto pagarás al mes durante mínimo 10 años.

Y una vez elegido el inmueble es momento de comprar. Al visitar la casa que deseas comprar, realiza un breve cuestionario con las cosas que necesitas saber, como:

  • Datos básicos del inmueble: asegúrate de que esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad
  • Precio total de la vivienda: al precio total deberás agregarle 10%, que corresponde al avalúo del inmueble
  • Montos y plazos de pago.

Una vez que has comenzado a pagar una casa, las escrituras no serán tuyas hasta el último pago. Para firmarlas, también necesitarás la ayuda de un notario público.

Este será el último paso para que seas dueño del inmueble y de este documento se emitirán dos copias: una para ti y otra para el notario, que se encargará de llevarlas al Registro Público de la Propiedad.

Casa vieja o usada


El mundo de las viviendas usadas también es muy atractivo, porque es un mercado libre que flota todo el tiempo. Por ejemplo, hay vendedores que tienen mucha mayor necesidad que otros y eso hace que se puedan encontrar oportunidades muy económicas.

Pero, ojo, debes revisar bien las condiciones en las que se encuentra el inmueble,  justamente lo que buscas es no volver a tener problemas con la construcción, instalación y sistema eléctrico, entre otros.

Hospedaje gratuito Airbnb      

La plataforma de hospedaje Airbnb informó que activó su plan de respuesta para catástrofes. El objetivo es ayudar a encontrar alojamiento temporal gratuito, para los afectados por el terremoto que afectó a la Ciudad de México y zona centro del país. Ve aquí cómo Airbnb ofrece su apoyo a los afectados.

De acuerdo con la empresa, los anfitriones ofrecerán alojamiento hasta el 26 de septiembre, ya sea para residentes evacuados o equipos de rescate desplegados.


¿Cómo hacerlo?

1.    Darse de alta en la comunidad. Solo es cuestión de crear un perfil en la plataforma, o si ya se es miembro, únicamente hay que iniciar sesión.
2.    Registra tu alojamiento. En este caso, es crear un anuncio dirigido a la comunidad que necesita apoyo.
3.    Ayuda a alguien que lo necesita. Una vez que se tiene el anuncio, agencias de confianza y usuarios verificados comenzarán a enviar solicitudes.

Ahora que tienes más claro lo que necesitas para cada una de las opciones que te presentamos, es hora de comenzar a buscar casa o un hogar temporal, y si ya la tienes, toma en cuenta estos consejos que, sin duda, te serán de mucha ayuda.

¿Quieres cambiarte de ciudad?

Leonardo González Tejeda, Real Estate Analyst de Propiedades.com, consideró que es muy probable que ocurra un fenómeno de migración inmobiliaria, como el ocurrido en el terremoto de 1985, en donde los habitantes se mudaron a ciudades aledañas.

Si estás pensando en buscar un nuevo hogar, accede aquí para ver el listado sobre cuáles son las mejores ciudades para trabajar, elaborado por el portal inmobiliario Propiedades.com.

Visita: Lo que necesitas hacer para encontrar nueva casa

Antes de comprar un nuevo hogar …

Es necesario que revises un inmueble antes de comprarlo:

  1. Identificar el modo de construcción; columnas y trabes, o muros de concreto y mampostería. Si se trata de una construcción que combina estos sistemas, su comportamiento puede ser dudoso.

  2. Si el vendedor no entrega planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, se considera de mala calidad.

  3. Analizar todas las construcciones aledañas. Si es un edificio con departamentos, revisar todo de manera externa, incluyendo las rampas de escaleras.
  4. Es importante golpear con los nudillos sobre muros, columnas, trabes, elementos estructurales e intentar escuchar si están huecos o no. Esto porque a veces es difícil apreciar deficiencias constructivas. De igual manera, verificar que no vibren los sistemas de piso.

 

Antes de elegir una propiedad, es necesario revisar el historial del inmueble. El ingeniero civil y director responsable de obra, Raúl Aranzabal, consideró que es importante revisar si hay cambios en el uso de suelo, o bien, si en la planta baja hay algún establecimiento comercial. También, recomendó tener cuidado con espacios de más de 10 pisos.

Las fisuras comunes son a 45 grados en los muros de rigidez, aunque se pueden reparar, casi siempre se nota algún aplanado mal puesto, alguna fisura que fue reparada. Son las más peligrosas porque quiere decir que el edificio se movió y tronó hacia algún lado”, advirtió José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

Si el edificio tiene estacionamientos subterráneos es positivo, pues eso genera más estabilidad para la construcción, por la tierra que se quita del subsuelo, destacó. Pero algunos de los edificios que cuentan con mezzanine son inseguros, pues carecen de muros de carga suficientes. 

El especialista destacó que al revisar la antigüedad de un inmueble, se obtiene la referencia del reglamento en el que está basada su construcción.

La fecha de construcción da un aproximado de la norma de sismo utilizada para su diseño y sabiendo que va evolucionando y siendo más estricta con el pasar de las versiones, una edificación antigua podría no tener la seguridad de resistir un evento sísmico de magnitud moderada a intensa”, advirtió López.

Al comprar una casa o departamento se debe evitar una propiedad que presenta hundimientos, grietas en columnas, muros o trabes, y principalmente si las fisuras son diagonales, destacó el integrante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

Ante esto, lo mejor es acudir con un ingeniero o arquitecto para que analice el inmueble.

Albergues

Mientras puedes tomar una decisión definitiva sobre lo que harás, si necesitas alojamiento o algún tipo de apoyo, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer dónde están los albergues, donde podrás incluso quedarte con tus mascotas y se te brindará la ayuda necesaria. Ve aquí la ubicación de los albergues. 

También te puede interesar 
Me desalojaron ¿y ahora qúe hago?


Para saber qué sigue después del sismo, vistia www.yahoraque.mx

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR