¿Cómo se comparan los terremotos de 1985 y 2017 en términos económicos?

Manifiestan que la reconstrucción y las donaciones compensarán la parálisis de algunos días laborales
Mercados -
El de 1985 costó 2.1% del PIB al país. Foto: Archivo
El de 1985 costó 2.1% del PIB al país. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto en la inflación y en el crecimiento de la economía mexicana por el sismo del pasado 19 de septiembre será reducido y poco perceptible.

Se estima que podría recortar una o dos décimas al PIB de 2017, estimaron economistas de Santander, Scotiabank, Citibanamex y de Banco Base.

La afectación por los días que se pararon las labores y los daños a la infraestructura serán compensados por el gasto en la reconstrucción y por las donaciones, auguran los especialistas de Santander. Así, enfatizan que mantienen su proyección de crecimiento del PIB en 2.5 por ciento para 2017.

Te interesa: Las 5 cifras económicas que debes conocer después del terremoto del 19S

Esto contrasta con el costo de, 2.1% del PIB que provocó el terremoto de 1985. Además, debido a las costosas labores de reconstrucción, disparó la deuda de 70 a 97.4% del PIB.

No obstante, para el siniestro ocurrido en 2017, los economistas de Santander explican que:

Nuestro supuesto principal es que las actividades económicas en la zona están regresando a la normalidad y en la mayor parte de los casos no fue interrumpida”.

 

TRANSITORIO

Los economistas de Scotiabank mencionan que “en principio nos inclinamos a pensar que (los efectos del sismo) serán transitorios y poco perceptibles, tanto sobre el crecimiento como la inflación”.

Ahora lee: Después del temblor del 7 de septiembre, autoridades avalaron construcción del Rébsamen

Los de Santander consideran que la infraestructura productiva no ha resultado afectada más que en forma marginal y en todo caso muy localizada. No obstante, estiman que hay afectaciones significativas en hogares e instalaciones sociales (hospitales y escuelas) en algunas zonas de la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Los impactos en el crecimiento del PIB parecen moderados y de corto plazo. En el mediano plazo la tendencia de la economía no se ve modificada e inclusive será favorecida por los trabajos de reconstrucción y el gasto de 'apoyo' y las donaciones efectuadas por la sociedad”, recalcan.

dvr

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR