Agilizan el pago de seguros a afectados por el terremoto

Según la ABM los bancos están buscando a los clientes para activar este producto
Economía -
Iniciativa. Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM). Foto: Héctor López/Archivo
Agilizan el pago de seguros a afectados por el terremoto

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la catástrofe ocurrida en la Ciudad de México y diferentes partes del país, por el sismo del pasado 19 de septiembre, las instituciones bancarias que operan en el país están agilizando el pago de indemnizaciones a los acreditados que tengan vigente un crédito hipotecario, explicó en entrevista con Excélsior Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El también director de crédito hipotecario  de Scotiabank, explicó que independientemente de la vida del crédito, todos los financiamientos tienen por lo menos tres componentes: seguro de daños, de vida y de desempleo.

“Estamos tratando  de contactar a los acreditados de todo el país, que sepan que con su financiamiento tienen acceso a una indemnización que en el caso de daños cubre riesgos hidrometeorológicos, inundaciones, incendio y terremoto, por lo que si su vivienda fue afectada con el sismo son susceptibles a recibir la cobertura de este seguro”.

Agregó que, aunque el acreditado no tenga de forma física la póliza que ampara estas coberturas, pueden acercarse a su banco para solicitar el pago de la indemnización en caso de que su vivienda haya resultado afectada por el sismo.

“Hay una gran acción por parte de todos los bancosque participan en el crédito hipotecario para llevar asesoría a sus acreditados y agilizar el trámite del pago del seguro de daños, que incluye además la rotura de cristales, algunos contenidos de la vivienda y gastos extraordinarios”.

Refirió que en caso de pérdida total de la vivienda se paga hasta 90% del valor del terreno del inmueble, mientras que en los otros casos se puede pagar hasta el 100% de los daños.

“Al tratarse de viviendas que aún estaban siendo pagadas, los recursos que se obtienen de la indemnización del seguro de daños en primera instancia se otorgan al banco o institución financiera que otorgó el préstamo y el remanente al acreditado”.

Es decir, si una persona aún debe 500 mil pesos al banco por la hipoteca que le otorgó y el pago del seguro es de 600 mil pesos, el acreditado recibiría únicamente 100 mil pesos, ya que con el resto se habría pagado el saldo insoluto de la deuda que tenía con el banco.

Precisó que para poder reclamar el pago del seguro, sólo es necesario tener a la mano el número de crédito hipotecario y una identificación oficial, ya que el resto de la información y documentos necesarios los tiene la institución financiera.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR