José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Sep, 2017

Fideicomiso Fuerza México tendrá auditorías

Muchas personas de distintos estratos sociales con un esfuerzo, y de manera solidaria, han donado para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.También lo han hecho personalidades del mundo empresarial, como Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, al donar un millón de dólares; Samsung, la compañía coreana de dispositivos electrónicos, y AT&T, la operadora de telefonía móvil. Algunos han preferido canalizar sus recursos a través de la Cruz Roja, que ha  mostrado ser una institución transparente y eficiente. En fin, las formas de ayuda llegan por varios caminos, como las cuentas bancarias de Multiva, Banorte, Santander o la Fundación Slim, que multiplica lo donado por los cuentahabientes.

FIDEICOMISO QUE ESTARÁ
OPERADO POR EMPRESARIOS

Pero hay un fideicomiso creado por el sector privado que puede estar recabando la mayoría de esta ayuda monetaria para la reconstrucción. Se trata del fideicomiso Fuerza México, creado y operado por el Consejo Coordinador Empresarial. Y es un esfuerzo que vale la pena apoyar porque puede llegar a ser el principal instrumento que canalice la ayuda de la sociedad mexicana o de los empresarios y personas del mundo preocupadas por la reconstrucción de nuestro país.

Fuerza México es un fideicomiso constituido en Nafin. Y sí: será operado por los empresarios. No por el gobierno.

Los empresarios serán los que construyan. Se pondrán de acuerdo con el gobierno en las necesidades urgentes de los inmuebles afectados, empezando por casas y escuelas, pero también obras de patrimonio nacional.

EN COMITÉ: CCE, CMN, ABM,
CONCAMIN, ANTAD Y CMIC

“Fuerza México” es un fideicomiso que será operado por los empresarios a través de un  comité técnico, que manejará las acciones del fideicomiso y donde estarán los principales representantes del CCE, empezando por su presidente Juan Pablo Castañón. El Comité técnico también es conformado por Alejandro Ramírez (presidente del Consejo Mexicano de Negocios), Marcos Martínez Gavica (presidente de la ABM), Manuel Herrera (presidente de Concamin), Vicente Yáñez (presidente ejecutivo de la ANTAD,  y Gustavo Arballo (presidente de la CMIC).

DEL VALLE, DANEL, REYES HEROLES Y JAIME

Un punto clave de este fideicomiso será contar con credibilidad, y con absoluta transparencia: Qué fondos reciben y a dónde se van, y ¿por qué lo hace? Para ello se estará anunciando este martes una firma de auditoría renombrada. Pero también participarán representantes civiles como el empresario Antonio del Valle (quien además de haber sido dirigente empresarial y bancario, se ha destacado con Mexichem, una petroquímica multinacional y Grupo Financiero BX+), Carlos Danel (presidente de Gentera, especializada en inclusión financiera con banco Compartamos), Federico Reyes Heroles (fundador del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y buen comentarista), y Edna Jaime (directora de México Evalúa, centro dedicado a la evaluación de políticas públicas).

El Fideicomiso Fuerza México puede ser un gran catalizador de los donativos y esfuerzos para la reconstrucción después de los sismos. Su operación eficiente, y su transparencia en el ejercicio del gasto y cómo evaluar sus acciones serán importantes. Por lo pronto, se va formando de manera alentadora. Esta semana debe quedar prácticamente lista su operación y auditoría.

SENADO: EL MIÉRCOLES PASARELA DEL IFT

Será el próximo miércoles cuando las comisiones del Senado, de Comunicaciones, Estudios Legislativos, y Radio, Televisión y Cinematografía, vean a los comisionados que quieren ser presidentes para el nuevo periodo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ahí estarán los cinco comisionados con deseos de encabezar el IFT. Asistirán Gabriel Contreras, quien ha sido el presidente del IFT, logrando desahogar la agenda constitucional: creando regulación a agentes preponderantes, y abriendo telefonía, radio y televisión abierta. También irán quienes en un principio apoyaron a Contreras, como los comisionados Mario Fromow y Arturo Robles. Ambos tienen experiencia en la regulación de telecomunicaciones desde hace años. Estará María Elena Estavillo, una comisionada seria, quien desde el principio ha estado interesada en el proceso. Y Adolfo Cuevas, quien también ha sido un comisionado activo, con decisiones que suelen ir en contra del consenso, pero justificadas. El miércoles será la pasarela de los candidatos a la presidencia del IFT en el Senado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube