¿De qué eres dueño si el edificio de tu departamento será demolido?

Ante la duda de qué pasará en caso de que hayas tenido la pérdida total de patrimonio si poseías las escrituras de un departamento, esta es la situación legal que debes analizar.
Tu dinero -
Se recomienda revisar el estado legal antes de cualquier problema posterior. Foto: Cuartoscuro
Se recomienda revisar el estado legal antes de cualquier problema posterior. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos mexicanos vieron afectado su patrimonio el pasado 19 de septiembre. Aquellos que eran propietarios de un departamento tienen una situación complicada, pues debido a la naturaleza de estos inmuebles, no se puede repartir un mismo terreno entre tantos inquilinos.

Recomendamos: Después de todo: ¿Te conviene comprar ‘depa’ en preventa?

¿De qué son dueños?, qué es lo que tienen en caso de que se haya perdido, o se vaya a demoler un edificio.

¿Qué pasa con tu propiedad si el edificio donde estaba tu departamento será derrumbado?

Para responder a esta duda consultamos al Real Estate Analyst de Propiedades.com, Leonardo González.

Al respecto, nos comentó que desde 2014 la Reforma Financiera estableció en los inmuebles con hipoteca un seguro por pérdida total, en cuyo caso, los afectados podrían acceder a una póliza que les ayude a resarcir los daños.

Sin embargo, para acceder a ella, las personas deben revisar que su propiedad en efecto cuente con una. En edificios anteriores a este año, aunque existe la posibilidad de que la tengan, podría ser el caso contrario.

¿Cómo funciona la Alarma Sísmica?

En esa situación, la pérdida podría considerarse total.

¿De qué eres dueño?

  • Si hubo pérdida total, los propietarios de inmueble siguen siendo los dueños del terreno.
  • Cuando es una casa, son los mismos propietarios de la casa. 
  • Si es un edificio, son co-propietarios con base a su participación en el régimen de condominio.

Es decir: Como no te pueden vender un espacio en el "aire", sólo tienes derecho a un departamento nuevo si el seguro cubre la reconstrucción del inmueble. No eres dueño ni del terreno, ni de ningún otro elemento, hasta que exista el mismo número de departamentos a repartir. 

En dado caso, a falta de un seguro, los inquilinos pueden reconstruír y repartirse partes equitativas, o de acuerdo al tipo de propiedad que pagaron.

¿Si te encuentras pagando el crédito?

Si la propiedad está hipotecada, aunque el afectado no terminase de pagar por el inmueble, desde el primer día de contratación de la misma, tendría acceso a ella, por lo general, las hipotecas –mencionó el experto-, tienen diversos seguros, entre ellos uno por daños.

13 correcciones que la RAE le hizo a los usuarios de Twitter

Si terminaste de pagar la hipoteca, y la aseguradora se encargará de construír otro edificio de departamentos, con recursos del seguro, por ley te corresponde uno, por supuesto, en todo momento, es necesaria la organización vecinal, para intentar llegar a un acuerdo legal con la constructora. 

Incluso, como modo de prevención, existen pólizas que permiten asegurar los bienes dentro de un inmueble. Por supuesto, los que se prestan a este tipo de contratos son aquellos facturados y comprobables ante las aseguradoras.

Dada la forma de construcciones verticales, que se adquieren al hacerse de un departamento, el reparto del terreno, no es una vía considerada en estos casos. Por lo que los propietarios, deben consultar en primera instancia con la constructora, y después con las instituciones legales pertinentes, para proceder conforme a sus derechos.

¿Qué es y cómo funciona el DDT?

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR