José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Sep, 2017

Tras sismo, el boom inmobiliario

La Bolsa lo previno desde ayer. Las acciones de empresas constructoras de vivienda, las famosas desarrolladoras inmobiliarias, encabezaron ayer las principales alzas bursátiles. Después del sismo, de la emergencia y solidaridad, viene la etapa de reconstrucción. Y ahí el problema puede ser el aumento de precios de los departamentos para vivir en la Ciudad de México, la elevación de los costos de los sitios de renta para instalar un comercio o empresa.

No en balde, nada menos ayer las acciones de las desarrolladoras inmobiliarias crecieron como espuma, encabezando las alzas bursátiles.

Homex aumentó 13.56%, Geo elevó 9.58% sus acciones. Fueron las mayores alzas de la Bolsa Mexicana de Valores. Las demás desarrolladoras inmobiliarias tampoco se quedaron muy atrás. Urbi aumentó 5.11% y Sare 4.71 por ciento.

RENTAS, EMPEZARON A SUBIR EN CDMX

La lectura del mercado es obvia: viene un boom inmobiliario por la reconstrucción.

El problema de esa reactivación por la construcción de vivienda, son los precios: pueden elevarse. Incluso, los precios de la vivienda en renta empezaron a subir desde el fin de semana pasado.

Ya sabe: el despiadado juego de la oferta y la demanda. Ante menor oferta y más demanda, el precio sube. Así está pasando con la vivienda en las zonas citadinas después del temblor del 19 de septiembre, donde algunas colonias se vieron dañas, como la Roma, Condesa, o en el sur, buena parte de Coapa, y ya ni se diga de partes dañadas en la Del Valle.

Los edificios que resistieron y están en pie, son cotizados. Las rentas empiezan a subir de precio. Y el negocio del desarrollo inmobiliario, de la construcción de vivienda, está más fuerte que nunca.

QUE BAJE EL FONDEN A LA VIVIENDA

Después del sismo hay mucha demanda por vivienda en la Ciudad de México.

Por eso, deberemos ver medidas de ayuda a quienes se quedaron sin su departamento o casa. Hoy el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, dará las medidas para que quienes fueron damnificados puedan recobrar parte de su vivienda.

Incluso, hay un desconocimiento total de cómo utilizar los recursos del Fonden, el Fondo de Desastres Naturales, que precisamente está para solventar los daños en infraestructura, escuelas, hospitales pero también en las viviendas.  Además, están todas las personas que rentaban y tienen problemas con su renta.

En fin, esperemos que en esta etapa de reconstrucción, si bien se puede ver la mano de los desarrolladores inmobiliarios que gozarán de un buen momento, también debemos ver la mano de los gobiernos federal y estatales para ayudar a los damnificados de vivienda, y evitar que caigan presa del boom inmobiliario que viene con la reconstrucción.

CUIDADO CON FINANCIAMIENTO
PRIVADO A PARTIDOS

Desde luego, los partidos políticos fueron beneficiados con recursos extraordinarios.

Tan solo para el próximo año, de campañas presidenciales, los partidos políticos se llevarían 12 mil millones de pesos. Ello no puede seguir, menos cuando vemos un país con tanta urgencia, y ahora tras el sismo, con necesidades de reconstrucción. Bajemos ese financiamiento. Urge.

¿El problema? Que tampoco debemos hacer que los partidos políticos sólo vivan de aportaciones privadas, porque entonces se deberán a sus patrocinadoras privados. Un financiamiento público moderado, de verdad moderado, y reglas que permitan enterarse de las plataformas políticas, como debates públicos mucho más dinámicos, serían lo mejor.

EMPRESAS: ADOPCIÓN DE
UN PUEBLO ¿POR QUÉ NO?

Yo no echaría en saco roto la propuesta de Enrique Krauze. El escritor propone que alguna empresa u organización empresarial se haga cargo de distintos pueblos que sufrieron desastres por el sismo.

No sería tan oneroso y sí una política empresarial solidaria. Estamos viendo apoyo empresarial con cuentas bancarias, aportaciones en especie, aportaciones individuales. Pero lo que sigue es un financiamiento de largo plazo. Esperemos que las cámaras y confederaciones empresariales hagan eco al llamado de Krauze.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube