Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Sep, 2017

ABM: visto bueno a Ley Fintech

El viernes 22 de septiembre, Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México(ABM), envió al director de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, una misiva en la que reconoce: “En términos generales, consideramos que el proyecto de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera es positivo”.

Si el procedimiento no falla, la decisión tomada por los agremiados de la ABM, que preside Marcos Martínez, fue dar carta blanca a la iniciativa en el proceso de mejora regulatoria para que el presidente Enrique Peña pueda mandarla al Poder Legislativo, lo que esperamos que ocurra la próxima semana, cuando se hayan normalizado los trabajos en ambas Cámaras.

Y aunque la ABM suscribe los objetivos que persigue la Iniciativa, al igual que la organización FinTech México AC, que encabeza Jorge A. Ortiz, consideran que “podría mejorarse con algunos ajustes que permitan una mayor participación de todos los intermediarios en bases equitativas, tanto en Ley como en las disposiciones secundarias”.

Con ello anticipan que participarán “con nuestras aportaciones en el proceso legislativo una vez que el Ejecutivo presente el proyecto de Ley al Congreso de la Unión”.

Por su parte, Jorge A. Ortiz, más que enviarlo el 23 a la Cofemer, se lo dirige a Bernardo González, titular de la Unidad de Banca y Ahorro, señalando que las empresas integrantes de la Asociación consideran que la Ley “cumple con los términos generales para ser presentada al Congreso de la Unión. Asimismo, les agradecemos su apoyo para trabajar en conjunto y presentar las mejoras particulares que esta ley requiere durante el proceso legislativo”, para construir y crecer el ecosistema Fintech.

En ambos casos, como en el resto de las asociaciones y gremios interesados, es muy probable que se abstengan de comentar la Ley, pero que participen activamente en el proceso de “mejora legislativa o cabildeo”, natural en estos casos.

DE FONDOS A FONDO

#ZEE… El próximo jueves 28 de septiembre saldrá la declaratoria del arranque de las tres primeras Zonas Económicas Especiales con Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos. Durante su gira por Chiapas, y en Tapachula en particular, el presidente Enrique Peña dará a conocer el detalle de inversiones, compromisos de producción y empleos, así como acompañamiento estatal y municipal en materia urbana y de integración social.

El equipo que ha integrado el titular de Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, espera que para noviembre puedan anunciarse las zonas de Salina Cruz y Progreso, pues ningún desarrollo se dará a conocer si no está completamente suscrito y jurídicamente validado.

#Avanzia… La impresionante movilización de apoyo privado para rescatar a las personas afectadas por el sismo del 19S es poco comentada, pero las impresionantes grúas, y el personal de alta calificación —mineros, gaseros, electricistas, maniobristas, etcétera.— se combinaba con bomberos y especialistas de la Secretaría de Marina y de la Defensa para realizar trabajos poco comunes. De hecho, los guantes, ropa de seguridad por colores, cascos, mascarillas especiales, y esa exhibición que se ha mostrado en videos que proliferan por todos lados, incluyendo las grúas titanes con las que levantan las pesadas losas para seguir encontrando a personas que fallecieron, es resultado de la entrega de empresas como Avanzia, que preside Francisco Gil y dirige Gustavo Fernández y de sus proveedores.

Lo mismo ocurre con Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, y  el personal del Sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, pues no sólo respondieron a la emergencia de forma voluntaria, sino que además acompañó la movilización de personal y equipo especializado en perforación, apertura de hospitales, equipos que se sumaron al llamado de Protección Civil federal y de la Ciudad de México, proveyendo el equipo de seguridad para voluntarios. Incluso el diesel y gasolina que proveyó permitió el traslado de equipos públicos.

Por cierto, la Refinería de Salina Cruz, lamentablemente sigue parada, dado que el epicentro del sismo del sábado fue en Oaxca y se debe revisar la instalación para no correr riesgos. Se espera que en unos días se eche a andar.

#Yucatán y #alcohol…Vaya polémica está causando la iniciativa propuesta por el gobierno del Estado de Rolando Zapata al Congreso de Yucatán, para eliminar las restricciones que prohíben la apertura de un expendio de alcohol a menos de 200 metros de distancia, la cual es cortesía del propio PRI y cuenta con el respaldo de la Canaco Mérida, a cargo de Juan José Abraham.

Nos cuentan que en tiempos de Dulce María Sauri se decidió limitar la apertura de expendios de cerveza, porque la entidad llegó a ocupar el primer lugar nacional en intoxicaciones por ingesta excesiva de alcohol.

Según los datos más recientes de la Secretaría de Salud, el 51.3% de la población adulta ingiere bebidas alcohólicas sin moderación y, se registran en la entidad siete mil 402 de estos expendios, más del doble las tres mil 77 escuelas de educación básica.

Dicen que la iniciativa busca favorecer al Grupo Modelo, de Mauricio Leyva, quien autorizó un patrocinio de alrededor de 1.5 millones de pesos para la Canaco en aquella región, por mucho una cantidad superior a la que destinan otros corporativos, al tiempo que desde hace tiempo la cervecera intenta expandir su presencia en Yucatán.

Así, agrupaciones como la Canacintra, al mando de Enrique Guillén; la Conadic, que lleva Manuel Mondragón y Kalb; y diversos grupos de padres de familia y ONG en el estado están generando una fuerte oposición a la iniciativa de modificar el artículo 275 de la Ley General de Salud.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube