Cómo recibir apoyos del Fonden para reparar o construir vivienda

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, miles de capitalinos sufrieron daños o incluso la destrucción de su vivienda.
Economía -
¿Tienes la posibilidad de recibir recursos del Fonden? Foto: Archivo
¿Tienes la posibilidad de recibir recursos del Fonden? Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, miles de capitalinos sufrieron daños o incluso la destrucción de su vivienda.

Tanto el gobierno federal como los gobiernos locales han afirmado que apoyarán de alguna u otra forma pero la mayoría de la población aún no tiene claro cómo recibirá los recursos.

En primer lugar, es importante destacar que la CDMX NO tiene acceso al Fonden, ya que el sismo del 19 de septiembre no fue de una magnitud igual o superior a 8 grados.

Sobre este punto es importante recalcar que Protección Civil (PC) no está recibiendo documentos para acceder a dicho apoyo. 

En entrevista con Dinero en Imagen, personal de PC explicó que han estado recibiendo llamadas, de personas que preguntan qué documentos deben de llevar para "tener acceso al Fonden".

Esa información está rondando por WhatsApp y Facebook, pero no es real. Algunos medios tomaron esa información irresponsablemente" explicó la persona bajo condición de anonimato.

No obstante, el gobierno capitalino informó que impulsará un programa para apoyar de diversas formas a los damnificados de la ciudad.

Los apoyos

La CDMX Centros de Apoyo Integral para la Reconstrucción de #CDMX en los que se brinda apoyo jurídico, médico y psicológico a los afectados por el sismo del 19S.

RENTA

También Miguel Ángel Mancera informó que se dará 3 mil pesos mensuales hasta por tres meses a las personas afectadas por el sismo que "requieren un apoyo para la renta".

Para obtener acceso al apoyo se debe de ir a uno de los centros de atención integral, en donde se pedirá el llenado de el siguiente formato:

Imagen intermedia

Después, se otorgará una ficha para que se acuda al INVI, en donde corrobarán la información. Acto seguido se proporcionará un cheque con los 3 mil pesos.

REMODELACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

Además, Mancera informó que se evaluará a los edificios afectados y se apoyará con la remodelación o reconstrucción, según sea el caso.

El Gobierno de Ciudad enviará a personal capacitado realizar un dictamen de seguridad estructural, pero antes se tiene que hacer un registro de la misma en www.Salvatucasa.mx

Después se dividirá a cada inmueble, según su grado de afectación, en tres categorías: Verde, Amarillo y Rojo.

Cada nivel tendrá un apoyo en específico:

VERDE

Son viviendas que sufrieron daños superficiales como vidrios rotos, fisuras, caída de aplanado o plafones. En dichos el apoyo será de hasta 8,000 pesos para estas reparaciones, que llevará a cabo personal de ( o contratado por) la CDMX.

AMARILLO

Esta es la categoría para viviendas que sufrieron algún daño significativo no estructural y que por la naturaleza del mismo, es inhabitable durante reparación.

Se contarán con dos apoyos:

  1. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios llevará a cabo las tareas de reparación.
  2. Se otorgarán créditos para el mejoramiento de la vivienda, que serán manejados por la CDMX a través del INVI.
  3.  

ROJO

Estas son las viviendas que fueron destruidas o que serán demolidas debido al daño que presentan.

Contarán con un programa específico, en donde a través del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal, se otorgará una hipoteca de largo plazo, con tasas de interés muy bajas.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR