¿Cuántos mexicanos aseguraron sus bienes contra catástrofes?

De acuerdo con cifras de las empresas del sector, sólo 8.6% de los seguros de casa habitación es adquirido por decisión de los dueños del inmueble
Economía -
Una de cada diez casas en México cuenta con un seguro y tres de cada diez vehículos lo tienen. Foto: Archivo
Una de cada diez casas en México cuenta con un seguro y tres de cada diez vehículos lo tienen. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de cada diez casas en México cuenta con un seguro y tres de cada diez vehículos lo tienen.

Así, ante una tragedia como los recientes terremoto ocurridos en el país y los daños ocasionados a causa de ellos, tienen que ser cubiertos por los propios damnificados al no tener ningún otro tipo de respaldo financiero.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los seguros de vivienda tienen una penetración de apenas 8.6%; a pesar de que este tipo de seguros brinda protección no sólo al inmueble, sino también a todo lo que está dentro de la vivienda (como muebles, electrodomésticos, ropa, joyas); en casos de incendio, sismos, huracanes y robos.

Registros de la industria de seguros revelan que en nuestro país, de las viviendas aseguradas, 25% cuenta con esta protección a través de un crédito hipotecario.

Además, alrededor del 5% de las microempresas, cerca de 15% de las empresas pequeñas y casi la mitad de las medianas y grandes poseen un seguro que les ayude a recuperarse de las pérdidas económicas que pudiera generar un desastre natural.

Imagen intermedia

SEGURO DE VIVIENDA

Según información recopilada por el portal inmobiliario Propiedades.com, en el país no está muy arraigado el hábito de adquirir un seguro para la vivienda.

De ahí que la penetración sea tan baja y la mayoría de los seguros que se tienen en el caso de la vivienda estén asociados a una hipoteca, en donde principalmente quien está cubierto es el banco.

COBERTURA

Sobre la protección cuando se tiene un seguro de este tipo analistas de GNP explicaron que "se asegura el valor de reconstrucción total de la vivienda, sin tener en cuenta el terreno. El contenido: los bienes, como mobiliario, joyas, enseres, alfombras que se encuentren dentro de la vivienda.

Garantiza las indemnizaciones que tuviera que pagar algún miembro de la familia por los daños materiales o físicos causados por sus actos u omisiones. Cubre los gastos que puedan derivarse de un juicio: abogado, procurador, fianza, peritaje”, de acuerdo con datos de GNP referidos por Propiedades.com.

Señalaron que de acuerdo con un cuadro comparativo de la Comisión Nacional para los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), con un inmueble que cuesta 1.5 millones de pesos, existen seguros con una prima anual total desde tres mil 900 pesos.

Los créditos hipotecarios, al igual que los del Infonavit, cuentan con un seguro que cubre la propiedad, no obstante, no incluye contenidos.

Imagen intermedia

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR