Certeza entre empresarios; renegociación del TLCAN

Canadá, EU y México coinciden en impulsar el crecimiento
Economía -
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, destacó que  es imperativo simplificar los trámites en México para las pymes.  Foto: Quetzalli González/Archivo
Certeza entre empresarios; renegociación del TLCAN

 

MONTERREY.- La conclusión del primer capítulo del que será el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la tercera ronda de negociaciones genera certidumbre para las inversiones en México, consideró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Se demuestra que existe afinidad en encontrar mecanismos que permitan detonar el crecimiento económico, lo que sin duda genera certidumbre para las inversiones”, indicó el dirigente en entrevista previa al inicio de la Reunión Anual de Industriales 2017.

Este capítulo pretende apoyar el desarrollo de las unidades económicas de menor tamaño de las tres naciones a través de herramientas que les permitan aprovechar las oportunidades creadas por el TLCAN. “Actualmente, más del 90 por ciento de las empresas en el país son de pequeño y mediano tamaño, sin embargo, las exportaciones se concentran sólo en las grandes, lo que significa que existe un área de oportunidad”.

Para revertir esta tendencia se incluyen medidas como el encadenamiento productivo para insertar a las unidades económicas de menor tamaño en las cadenas globales de valor, lo que les permite beneficiarse del comercio entre naciones.

MEDIDAS INTERNAS

Uno de los principales frenos de las pequeñas y medianas empresas mexicanas para  buscar clientes en otros países es el desconocimiento de la tramitología necesaria para lograrlo. “Existen empresas listas para exportar debido a que cuentan con un producto de calidad, estándares elevados de producción y capacidad económica, pero sin los conocimientos necesarios para hacerlo”, refirió el dirigente.

Por ello consideró que a nivel interno se debe continuar con la simplificación de trámites, ya que de ello depende que más empresarios de pequeño y mediano tamaño se incorporen a la actividad exportadora e incrementen sus destinos de exportación.

“Se trata de hacer entendible este proceso para que más empresas se incorporen a estas actividades sin necesidad de contratar personal especializado”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR