¿A qué tienes derecho si sufres un accidente laboral?

Según el IMSS, en 2016 murieron 986 empleados por accidentes de trabajo, los cuales incluyeron 399 siniestros en el trayecto al centro laboral y 23 más por consecuencia de enfermedades de trabajo
Management -
Según el IMSS, en 2016 murieron 986 empleados por accidentes de trabajo, los cuales incluyeron 399 siniestros en el trayecto al centro laboral y 23 más por consecuencia de enfermedades de trabajo. Foto: Pixabay
Según el IMSS, en 2016 murieron 986 empleados por accidentes de trabajo, los cuales incluyeron 399 siniestros en el trayecto al centro laboral y 23 más por consecuencia de enfermedades de trabajo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de los sismos ocurridos este mes en el país, muchas personas se encontraron ante la disyuntiva de asistir o no a sus empleos por considerar algún tipo de riesgo laboral.

Según el artículo 65 de la Ley Federal del Trabajo, en caso de siniestro o riesgo inminente, el trabajador puede faltar, pero ¿qué sucede si el personal es obligado a laborar bajo amenazas? en teoría es ilegal, pero muchas veces el empleado asiste por temor a perder su empleo.

Te interesa: No te pueden descontar ni poner falta si no fuiste al trabajo por el sismo

De acuerdo con el portal de OCCMundial, si se asiste a trabajar y se sufre un accidente durante horas laborales o de traslado, se tiene derecho a una indemnización de acuerdo con el grado de incapacidad, ya sea temporal, permanente parcial, permanente total o la muerte del trabajador.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2016 murieron 986 empleados por accidentes de trabajo, los cuales incluyeron 399 siniestros en el trayecto al centro laboral y 23 más por consecuencia de enfermedades de trabajo, aunque existen dos tipos de riesgos causantes.

El primero es el Riesgo de Trabajo, que incluye accidentes o enfermedades resultantes de las actividades asignadas, como por ejemplo una enfermedad respiratoria por trabajar con químicos.

El segundo es el Riesgo no Profesional, el cual involucra accidentes o enfermedades que no son resultado de las actividades laborales, como caerse de las escaleras o sufrir quemaduras por incendio en horas de trabajo, además cuentan los accidentes durante el traslado del domicilio al empleo y de éste a casa.

OCCMundial explica que la principal condición para hacer válida una indemnización es estar contratado, ya que en algunas ocasiones suelen olvidar que la mayor parte de los conflictos se solucionan a partir de lo estipulado en el documento de acuerdo.

En el caso de los empleados contratados por la modalidad de honorarios, y que no cuenten con prestaciones económicas del IMSS, es muy probable que no se tenga derecho a reclamar una indemnización por riesgo laboral.

Por otro lado, los trabajadores también tienen la obligación de prevenir riesgos y atender advertencias sobre medidas preventivas, así como prestar primeros auxilios y trasladar al o los trabajadores a su domicilio o centro médico.

Se debe contar con un botiquín de primeros auxilios, y si en la empresa trabajan más de 300 personas, tienen derecho a solicitar la contratación de personal médico.

Además, si se notifica al jefe inmediato sobre el posible riesgo que corre el equipo de trabajo y lo ignora, se puede levantar una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Te interesa: Cómo recibir apoyos del Fonden para reparar o construir vivienda

Lo mejor es levantar un reporte a la brevedad, antes de que prescriba la incapacidad, el primer paso es obtener la dictaminación y el IMSS deberá calificar el caso con un “Sí”, para quedar protegido por el Seguro de Riesgos de Trabajo.

En caso de situaciones de riesgo, el empleado tiene derecho a una indemnización mayor al salario mínimo, recibir pagos directos o a los beneficiarios, acceso a servicios de asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos y prótesis.

También, cuando el caso lo requiera, se podrá incorporar al puesto de trabajo hasta dos años después del percance.

OCCMundial aclara que no se tendrá derecho a la indemnización si durante la situación de riesgo el empleado estaba alcoholizado o bajo el efecto de alguna droga no prescrita, o cuando los daños sean autolesiones, resultado de una pelea o un intento de suicidio.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR