¿Qué hacer si se dañó tu casa por el sismo?

Han surgido dudas sobre qué hacer en este tipo de circunstancias, respecto a los seguros de inmuebles y el reclamo de las indemnizaciones
Tu dinero -
Han surgido dudas sobre qué hacer en este tipo de circunstancias, respecto a los seguros de inmuebles y el reclamo de las indemnizaciones. Foto: Cuartoscuro
Han surgido dudas sobre qué hacer en este tipo de circunstancias, respecto a los seguros de inmuebles y el reclamo de las indemnizaciones. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, provocó el derrumbe de edificios y daños en inmuebles, que dejó a muchas personas sin hogar.

Ante ello, han surgido dudas sobre qué hacer en este tipo de circunstancias, respecto a los seguros de inmuebles, el reclamo de las indemnizaciones y cómo solicitar apoyos para recuperar el patrimonio perdido en un siniestro.

Juan Pablo Zorrilla, CEO y fundador de Resuelve tu deuda, respondió a algunas dudas sobre el tema, y dio ciertas recomendaciones para evitar endeudarse de más al resolver este tipo de emergencias. 

 

¿Cómo puedo solicitar la indemnización de mi seguro de casa?

Ve la respuesta a partir del minuto 1 del video.

Para hacer válido el seguro, el solicitante debe estar al corriente con sus pagos y reportar a la aseguradora lo antes posible para que un ajustador acuda a evaluar los daños del inmueble, aparatos y mobiliario afectados.

Se debe prestar mucha atención, no basta un reporte de Protección Civil o de un ingeniero, tiene que ir el ajustador de la compañía de seguros, determinar el daño y la indemnización, para con ello determinar el pago y lo que se necesite hacer", explicó Zorrilla.

La aseguradora se puede tardar hasta 30 días naturales para hacer el pago.

¿A quién recurrir en caso de necesitar ayuda para pagar una deuda o mi hipoteca?

Ve la respuesta a partir del minuto 2:39 del video 

Zorrilla recomienda acercarse con dos entidades.

El banco, para ver qué programas tienen, tanto para diferir pagos de algún crédito, como en la reducción de tasas de interés o bien en plazos, para que hoy la deuda no se vuelva un problema más.

Recurrir a las autoridades para ver qué programas habilitarán para brindar apoyo. "El Fondo de Desastres Naturales (Fonden), podría aportar hasta un monto de 80 mil pesos a las familias más afectadas, por ejemplo", explicó 

El siguiente paso, ya una vez que estén ubicados en un lugar seguro,  y cuenten con el tiempo y la posibilidad de decidir qué sigue después del siniestro, es armar un plan para los siguentes 30 días, con un presupuesto.

Saber exactamente cuánto dinero necesitan, cómo lo van a administrar y así no caer en una situación de sobreendeudamiento, por utilizar la tarjeta de crédito para salir rápido del problema. 

En caso de ser necesario el endeudarse, considerar el uso de la ayuda del gobierno para poder liquidar ese crédito de forma rápida.
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR