Las colonias que subieron y bajaron sus rentas en CDMX tras el sismo

El sismo del pasado 19S tuvo consecuencias en los precios de renta de la capital. Analizamos cuáles fueron las afectadas encareciendo y abaratando sus costos.
Economía -
Los precios de renta y compra de algunos lugares se elevaron de forma importante. Foto: Especial
Los precios de renta y compra de algunos lugares se elevaron de forma importante. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, el fenómeno de migración de muchos capitalinos a otras zonas de la ciudad provocó cambios en los precios de renta de algunas colonias. 

Pero esta demanda por viviendas en Ciudad de México, ¿encareció o abarató colonias? En promedio la variación de los costos por metro cuadrado fue mínima, debajo de cinco puntos porcentuales, pero sí hay casos de colonias en las que el costo creció a doble dígito, según un análisis de la empresa mexicana Homie.

En el reporte se analizan los precios publicados en listados para encontrar la variación que ha tenido el costo de metro cuadrado promedio por colonia antes y después del sismo. Se tomaron los precios de los primeros días de septiembre y se compararon con los del 22 de este mes.

En las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, la mayor parte de las colonias tiene precios menores de renta tras el sismo, excepto una o dos zonas en las que no hubo daños por el terremoto.

Sin embargo, el equipo de análisis de Homie calcula que los movimientos en los precios no cambiará mucho en los próximos meses.

"Salvo excepción de inmuebles dañados por el sismo, la fluctuación de los precios debe ser mínima en los próximos meses, sin verificarse oscilaciones superiores al 10% de los valores de los inmuebles. Es claro que una propiedad que haya tenido daños o que la seguridad de su estructura sea dudosa no es representativa del mercado inmobiliario", dijo Jordi Greenham, CEO en Homie.mx.

De las diez colonias que se mencionan en Álvaro Obregón, ocho se depreciaron y dos colonias colindantes con la delegación Coyoacán, Los Alpes y Merced Gómez, subieron de costos 18 y % respectivamente.

Recomendamos¿Ayuda que los niños lleven tablets a la escuela?

RecomendamosLa app que debes descargar para comunicarte con tu familia en caso de sismo.

En la Benito Juárez, una de las delegaciones con más edificios derrumbados y dañados, se contemplaron 18 colonias que contienen zonas afectadas y no afectas que son vecinas.

En las colonias vecinas a las afectadas los costos se elevaron. Como en el caso de Letrán Valle, que se depreció 19%, y las colonias vecinas Narvarte Oriente y Poniente se apreciaron 19 y 5% respectivamente.

Otras colonias en las que se reportaron muy pocos daños también hubo un ligero aumento en los precios, como Nápoles (+3%), San Pedro de Los Pinos (+2%), Insurgentes Mixcoac (+7%).

En la delegación Cuajimalpa, se apreciaron a doble dígito las colonias Bosques de las Lomas, Contadero, El Yaqui, Granjas Navidad y San Mateo Tlaltenango.

A pesar de estos movimientos, el CEO de Homie advierte que los cambios no serán muy sustanciales y que es importante no generar especulación que pude impactar en el sector inmobiliario.

"Sin duda la especulación del mercado puede generar un impacto negativo en esta industria, sin embargo queremos invitar a todas las personas a evitar incentivar alarmismos pues esto lo único que puede generar es un impacto negativo para todos y lo peor sin fundamentos", dijo.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR