El Contador

El Contador

El Contador

2 Oct, 2017

El Contador

I. Boeing, que dirige Dennis Muilenburg, inició la entrega de los primeros aviones B737 MAX. Entre los primeros clientes está Southwest, de Gary C. Kelly, que comenzó a operar ayer este equipo y decidió retirar 30 aviones 737-700. La empresa tiene un pedido de 200 aviones y se espera que a más tardar en el primer trimestre de 2018 comience a volarlos en sus rutas internacionales. Otras de las primeras entregas han sido para American Airlines, de Doug Parker, y Westjet, a cargo de Gregg Saretsky. Aerolíneas Argentinas será la primera en América Latina en recibir este equipo y a principios del próximo año, Aeroméxico, de Andrés Conesa, tendrá los primeros de un pedido de 90 aviones de esta fabricación.

II. Arca Continental, que dirige Francisco Garza Egloff, recién empezó a operar en Estados Unidos y ya tuvo que enfrentarse a las inclemencias del clima. Tras el paso del huracán Harvey por Texas, las afectaciones en Houston fueron considerables y si bien su planta no se vio afectada, sí hubo un impacto en la distribución y las ventas en la zona metropolitana, aunque será un efecto temporal. De tal forma que para la segunda mitad del año, esta embotelladora de bebidas Coca-Cola logrará un fuerte desempeño en ventas, con un crecimiento de hasta 64%, mientras que, tratándose de su flujo de efectivo, el avance podría estar en torno a 35 por ciento.

III. Los que sí apoyarán el proceso de reconstrucción son los cementeros, representados por Mauricio Doehner Cobián, ya que otorgan precios hasta 20% más bajos para atender esta coyuntura desde la semana pasada. Estos precios preferenciales tendrán vigencia de tres meses, independientemente del tipo de cambio, pero únicamente aplicarán en las entidades donde hubo afectaciones como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México. ¿Algunas otras empresas  se sumarán a ellos? El llamado de acuerdo con Gustavo Arballo,líder de la industria de la construcción, es a que por lo menos otorguen precios al costo. Esperemos lo hagan.

IV. La Confederación de Porcicultores Mexicanos, a cargo José Luis Caram Inclán, llevará a cabo su XVI Encuentro Nacional de Porcicultores del 4 al 7 de octubre, donde se discutirá, entre otros temas, el estado que guarda la porcicultura mexicana, así como la competencia desleal que enfrentan las piezas de piernas y paletas de cerdo provenientes de Estados Unidos. Además de la necesidad de elevar a rango nacional la producción de alimentos a fin de incrementar la producción y depender menos del exterior, así como de fortalecer las cadenas alimenticias con la finalidad de que, ante una eventual imposición arancelaria o cierre de fronteras, no se vea afectado el abasto doméstico.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube